China: El precio del ajo nacional muestra una tendencia a la baja

El precio del ajo chino recientemente ha mostrado una tendencia a la baja. La oferta del mercado está formada principalmente por ajo fresco de producción nacional y ajo de cámaras frigoríficas de Shandong y Yunnan. Son varios los motivos para la fluctuación de los precios:

1. La oferta de mercado es abundante. El precio del ajo fresco de producción local es de 0,7-0,9 yuanes [0,10-0,13 USD] por 0,5 kg. El ajo fresco se acaba de recolectar, lo que significa que aún contiene mucha agua, lo cual reduce el precio. El ajo fresco supone en torno al 70% del volumen comercializado, mientras que el refrigerado de cámara supone el 30% restante. El precio del ajo de cámara frigorífica es de 1-3 yuanes [0,28-0,43 USD] por 0,5 kg, relativamente alto en comparación. Conforme la temperatura sube, el volumen de ajo fresco aumenta y su precio cae.

2. El brote de COVID-19 ha afectado al mercado del ajo. El precio general ha caído y sigue con una tendencia a la baja. Esto se debe a que el ajo de primera calidad escasea, mientras que el de calidad media es abundante. La escasez de ajo de primera calidad hace bajar el precio medio, lo que también provoca que los proveedores sean reacios a vender sus existencias.

El volumen actual comercializado no es grande. El precio del ajo depende de la categoría o la calidad del producto. Muchos comerciantes del mercado no tienen escasez de ajo, pero no pueden comprar el producto acorde a sus necesidades. Algunos comerciantes visitantes se muestran cautos y dudosos en extremo a la hora de comprar ajo, por lo que el precio medio cae.

El motivo más importante para la bajada de precio, no obstante, es la llegada del verano. El volumen de suministro crece cada día y el ajo barato domina el mercado. En consecuencia, el precio medio cae. Además, como el precio ha caído últimamente, muchos comerciantes dudan de si comprar grandes volúmenes de ajo. Conforme disminuye el volumen comercial, el precio cae todavía más.

Fuente: moa.gov.cn


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