Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Investigadores del Inifap consiguen aumentar la rentabilidad del cultivo de mangos en México

La tecnología se ha convertido en un importante aliado para aumentar la rentabilidad del cultivo de mango en México, gracias a la cual se puede adelantar la cosecha a los meses de menor oferta en el mercado interno, permitiendo obtener mayores precios.

En el estado de Veracruz se ha establecido una alianza entre investigadores del Inifap –Campo Experimental Cotaxtla– y distintas organizaciones de productores de mango, sobre todo de la región de Actopan, que está aumentando el valor del cultivo de esta fruta, cuya rentabilidad supera la de otras producciones como la caña, el maíz u otras actividades agropecuarias.

El agricultor Guillermo Palmeros Marín, secretario del Consejo Nacional de Productores de Mango, ha señalado que gracias a la incorporación del adelanto de la floración del mango Manila, tecnología creada en Veracruz por investigadores del Inifap, los beneficios económicos están siendo sustanciales. “En este momento, en la cosecha en temporada estacional, la caja de mango se vende a $ 80, $ 100. Pero de febrero a marzo esa misma cantidad, una caja de 32 kilogramos, se cotiza a $ 1.000”, destacó.

La zona de Actopan tiene larga tradición en producción de mango, explicó Palmeros, quien destacó que en la zona de Actopan disponen de 3.000 hectáreas de riego y otras 1.000 hectáreas de manto freático bajo –vega– que conserva humedad prolongada, ofreciendo unas condiciones idóneas para el cultivo de mango.

Falta respaldo del gobierno
A pesar de las oportunidades de crecimiento que ofrece el cultivo de mango, los productores echan en falta el apoyo firme de parte del gobierno, tanto de la SADER, federal, como de SAGARPA, estatal, en cuanto a la mejora y la ampliación de las infraestructuras de la región, como los sistemas de irrigación o los caminos de acceso.

A nivel privado los mangos de Veracruz ya han llegado a Alemania, España y Francia. No obstante, los productores mexicanos esperan la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para ingresar con sus mangos al mercado norteamericano.

 

Fuente: eldictamen.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor