Reino Unido aplicará aranceles a los tomates, pepinos y plátanos de Canarias a partir de 2021

Las exportaciones de frutas y hortalizas canarias a Reino Unido, un importante mercado para los productos del archipiélago, podrían verse afectadas por los nuevos aranceles que el país aplicará tras su salida definitiva de la Unión Europea.

La secretaria jefa del Departamento de Comercio Internacional (DIT) del Reino Unido, Liz Truss, dijo esta semana que por primera vez en 50 años, "podemos establecer nuestro propio régimen arancelario que se adapta a la economía del Reino Unido". El DIT comunicó que el sistema aseguraría que el 60% del comercio entraría en el Reino Unido libre de aranceles en términos de la OMC o mediante los esquemas de acceso preferencial existentes con países en desarrollo, a partir de enero de 2021.

Según especificó el departamento británico, el nuevo régimen eliminaría algunas de las complejidades del sistema de la UE, implicaría reducir los aranceles y eliminaría todos los aranceles por debajo del 2%.

Sin embargo, de acuerdo con la tesis de la Confederación Canaria de la Pequeña Y Mediana Empresa (Cecapyme), productos como plátanos, pepinos o tomates sufrirán una subida arancelaria. Según estimaciones de la entidad, los pepinos de Canarias pagarían un arancel de hasta un 10% y el de los tomates oscilaría entre el 8% y 10%.

Por su parte, el consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves una nueva lista con 156 productos sujetos al Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (AIEM), un arancel incluido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) a la importación de productos que protege las producciones locales.

El arancel de Canarias a las producciones foráneas se comenzará a ejecutar desde el 1 de enero de 2021, aunque los importadores de las islas no cuentan con el respaldo de las cadenas de supermercados peninsulares establecidos en el archipiélago. Pero la tesis de Londres de colocarle arancel al plátano de Canarias, tomate o pepinos ha generado un balón de oxígeno con el que ganar tiempo, ya que Canarias importa patatas del Reino Unido.

 

Fuente: eleconomista.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor