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Santiago Vázquez, de La Vega de Cieza: "La demanda y los precios se mantienen altos"

"La nectarina está siendo la gran protagonista de esta campaña"

La fruta de hueso española vive un escenario bien diferente al del año pasado en las mismas fechas. De hecho, de haber seguido el mismo camino, hubiese sido devastador para el sector. La oferta de fruta es más limitada en comparación con la gran cosecha del año pasado. La buena demanda desde el primer día de esta campaña 2020, motivada por el buen tiempo en el centro y norte de Europa y la influencia de los cambios de patrón de consumo en los hogares, está siendo clave para que las ventas continúen siendo fluidas.

“Se están batiendo récords de temperaturas altas durante esta primavera en varios países europeos, algo que ha impulsado indudablemente la demanda casi desde que iniciamos la campaña de fruta de hueso en las zonas más tempranas”, señala Santiago Vázquez, gerente de la empresa murciana La Vega de Cieza. “Además, el hecho de que la gente haya estado confinada durante tanto tiempo en sus hogares, ha influido en un cambio de tendencia hacia un mayor cuidado de la alimentación y preocupación por la salud”, añade.

“Si bien al principio echamos de menos el porcentaje de ventas que se perdió en los mercados mayoristas y el cierre de mercadillos, fruterías y tiendas de alimentación por la crisis pandémica, la demanda de la gran distribución ha sido tal que ha mantenido las ventas altas y los almacenes casi vacíos al final de cada jornada. No obstante, desde hace alrededor de dos semanas, la demanda vuelve a repartirse a medida que se recuperan los demás canales de venta. Existía cierto temor a que la caída del turismo en España afectase a las ventas, pero cabe pensar que se consumirá más en los países de origen de los turistas, por lo que habrá un balance en la demanda a nivel global”.

De acuerdo con el representante de esta empresa, el descenso de la oferta aprovechable en España, además de en otros países productores del arco mediterráneo, se hace tangible en los niveles de precios, que son superiores a los del año pasado. “La protagonista de esta campaña está siendo la nectarina, sin lugar a dudas, ya que debido a los bajos rendimientos y a su menor aprovechamiento este año por algunos problemas de calidad como el rameado, es una de las especies que más está escaseando. Se calcula que hay más de un 20% menos de nectarina disponible. La nectarina es la que mejor demanda y precios está recibiendo”.

Por otro lado, el albaricoque también escasea bastante en los mercados, pero hay más nerviosismo y especulación en los precios de venta. “A diferencia del año pasado, en el que había mucho albaricoque por vender en estas fechas, está habiendo una demanda importante y unos precios más altos dependiendo de la calidad. Muchos compradores que acudían a Francia e Italia para adquirir sus albaricoques están comprando en España”, cuenta Santiago Vázquez. “Respecto al melocotón y el paraguayo, su demanda y niveles de precio son superiores este año en las cadenas de supermercado, con respecto a los niveles de la campaña pasada”.

“Todavía quedan unos meses de campaña por delante y no sabemos cómo terminará. Lo que sí puedo decir es que ha empezado de forma muy positiva y con muy buenas sensaciones, sabiendo que las buenas ventas ayudarán a pagar a este sector las deudas que dejó la difícil campaña del año pasado, pero siendo conscientes de que el precio de la fruta en los lineales de los supermercados debe ser asequible para los consumidores, en los tiempos que corren”.

 

Más información:
Santiago Vázquez
La Vega de Cieza
+34 968455779
santiago@vegacieza.com
www.vegacieza.com

 


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