Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los volúmenes más bajos de los últimos 20 años

La previsión europea de cosecha de melocotones y nectarinas cae un 17%

Según los datos hechos públicos por Europêch, se prevé un descenso generalizado en toda Europa del 17% en la producción de melocotones y nectarinas para la próxima campaña, con una cosecha esperada de 3.192.543 toneladas, en comparación con los 3,8 millones de 2019.

Por grupos, el melocotón redondo bajará un 16% (1.003.963 t), el melocotón plano disminuirá un 13% (281.959 t), la nectarina bajará un 22% (1.134.326 t) y la pavía bajará un 9% (772.295 t).

Si no tenemos en cuenta la pavía, el mercado Europeo dispondrá de 2,4 millones de melocotones, melocotones planos y nectarinas con una disminución del 19% en comparación con 2019 y también un -19% en comparación con la media de los últimos cinco años.

La zona productora más afectada por esta caída es la italiana, que pierde hasta un 29% de cosecha y que se sitúa con una previsión de 871.540 t, muy lejos de las 1.414.913 t previstas en España, que pierde un 12% de su cosecha. En tercera posición se encuentra Grecia con una previsión de 415.000 t y una caída del 9% y, en cuarto lugar a mucha distancia, se sitúa Francia con 4.657 t previstas y un descenso productivo del 8%.

La causa de esta caída generalizada se encuentra en las heladas que han afectado a todas las regiones productoras europeas: Aragón, Cataluña, el valle del Ródano, el norte de Italia (en particular la Emilia-Romaña con una pérdida de casi el 80%) y la zona de la Macedonia.

En el sur de España (Murcia y Andalucía) las lluvias de abril han afectado a la producción y estas lluvias también han dañado la piel de las nectarinas francesas.

La campaña que se iniciará en breve destaca por todas las limitaciones provocadas por el COVID-19 (dificultad en encontrar mano de obra, necesidad de implantar protocolos, uso masivo de EPI, incremento de los precios de la logística y transportes) que en general se traducirán en un incremento en los costes de producción y dificultades logísticas y de desarrollo de las tareas.

Manel Simon, director general de Afrucat, ha declarado que la situación se puede presentar “favorable para aquellos que han podido conservar su producción porque podrán defender el precio en un mercado con poca fruta".

Finalmente se ha destacado que en estos últimos años se observa un mercado europeo con 2 modelos de negocio totalmente diferentes. Por un lado la competitividad de la producción española, italiana y griega, que buscan ampliar sus mercados de exportación y, por otro, la fruta de hueso francesa, que lucha para cubrir las necesidades de su mercado nacional.

Previsión de cosecha 2020 y producción 2019 de melocotón y nectarina en Europa

Puede acceder al informe completo de Europêch en el siguiente enlace.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor