Las exportaciones de bananos ecuatorianos aumentaron entre enero y marzo de 2020

Las inversiones realizadas por el sector bananero de Ecuador en 2019 se han visto reflejadas en los resultados del primer trimestre de 2020. Las 4.000 hectáreas nuevas de plantaciones de bananos y la renovación de 4.000 más, que comenzaron a producir en 2020, permitieron elevar la exportación durante los tres primeros meses del año un 9,51% respecto al mismo periodo del año pasado, totalizando 104,3 millones de cajas.

Sin embargo, a pesar del incremento interanual, la pandemia de coronavirus ha impactado en la evolución de las exportaciones en 2020. En enero el sector empezó muy bien: se exportaron 37,6 millones de cajas, un 18% más de lo que se exportó el año pasado. Luego, debido a la expansión de la pandemia, las exportaciones se fueron reduciendo: en febrero se exportaron 33,6 millones de cajas y en marzo 33 millones.

Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Bélgica, España, Europa del Este (con Ucrania y Georgia), Medio Oriente, y otros países dejaron de comprar porque no estaban vendiendo lo que normalmente vendían.

Asimismo, la logística de distribución de la fruta y el cierre de fronteras por restricciones de movilidad adoptadas por los gobiernos para frenar el crecimiento de la propagación del virus generaron la reducción de la compra programada.

Según ha informado Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), de enero a febrero la afectación fue de alrededor de 60 millones de dólares pese a que en términos de volumen las exportaciones crecieron en comparación con 2019, ya que el precio de fruta bajó debido a que la oferta superó la demanda.

El sector recuperó mercado en la Unión Europea
A pesar de la evolución descendente de las exportaciones totales entre enero y marzo, durante la pandemia el sector bananero recuperó mercados en la Unión Europea (UE): se exportó un 19% más a diferencia de 2019, que perdió el 15%.

Mercados como Medio Oriente incrementaron sus compras en un 46,86%, Europa del Este en un 37,60%, EFTA en 37,25%, Reino Unido en 21,78%, Estados Unidos en 20,85%, la Unión Europea (27) en 17%, Rusia en 16,09%, entre otros.  

 

Fuente: eltelegrafo.com.ec


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