¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dos de cada cinco euros de las ventas españolas corresponden a productos andaluces

Andalucía alcanza un nuevo récord en la exportación de frutas y hortalizas

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 2.192 millones de euros exportados en el primer trimestre de 2020, su máximo histórico para los tres primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2019.

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas españolas, con más de 2 de cada 5 euros de las ventas nacionales (44%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (27,3%) y Murcia (16%).

Arándanos y pepinos, los que más suben
En el primer trimestre, crecen 8 de los 10 primeros capítulos exportados por Andalucía, entre los que continúa como líder de ventas el de los pimientos, con 410 millones, el 18,7% del total, y un incremento del 5,3%; seguido por los tomates, con 301 millones, el 13,7% y un aumento del 1,5%; y la fresas, con 249 millones, el 11,4% y alza del 0,5%.

En cuarto lugar, se encuentran los pepinos y pepinillos, con 238 millones, el 10,9% y ascenso del 20,7%, el segundo mayor de los diez primeros capítulos exportados; seguidos de las frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesas, con 148 millones (6,8%) y bajada del 1,4%; cítricos, con 147 millones (6,7%), tercero en crecimiento con un 18,7% más; y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 140 millones (6,4%) y subida del 17,8%.

Importantes incrementos en Europa
Entre enero y marzo, crecen los principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, con subidas en 9 de los 10 primeros destinos y 16 de los primeros 20, casi todos europeos, aunque también se registra un aumento de las ventas del 9% en Estados Unidos, en decimoctava posición con 10,3 millones.

El primer destino exterior y el tercero que más crece de los diez primeros es Alemania, con 629 millones, el 28,7% del total y un avance del 11,9%; seguido de Reino Unido, con 329 millones, el 15% y una subida del 11,7%; Francia, con 296 millones, el 13,5% y un alza del 5,9%; Países Bajos, con 266 millones, el 12,1% y el segundo mayor aumento de la primera decena de mercados, del 14,6%; e Italia, con 112 millones, el 5,1%, el único que baja de los diez primeros afectado por la crisis del Covid-19, con un descenso del 7,2%.

Su sexto mercado internacional es Polonia, con 104 millones (4,8%) y crecimiento del 8,8%; seguido de Bélgica, con 59 millones (2,7%) y aumento del 7%; Portugal, con 55 millones (2,5%) y alza del 1,8%; Suecia, con 47 millones (2,1%) y un avance del 4,6%; y Suiza, con 42 millones (1,9%) y el mayor incremento de los diez primeros mercados, del 31%.

Fecha de publicación: