Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 2.192 millones de euros exportados en el primer trimestre de 2020, su máximo histórico para los tres primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2019.
Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas españolas, con más de 2 de cada 5 euros de las ventas nacionales (44%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (27,3%) y Murcia (16%).
Arándanos y pepinos, los que más suben
En el primer trimestre, crecen 8 de los 10 primeros capítulos exportados por Andalucía, entre los que continúa como líder de ventas el de los pimientos, con 410 millones, el 18,7% del total, y un incremento del 5,3%; seguido por los tomates, con 301 millones, el 13,7% y un aumento del 1,5%; y la fresas, con 249 millones, el 11,4% y alza del 0,5%.
En cuarto lugar, se encuentran los pepinos y pepinillos, con 238 millones, el 10,9% y ascenso del 20,7%, el segundo mayor de los diez primeros capítulos exportados; seguidos de las frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesas, con 148 millones (6,8%) y bajada del 1,4%; cítricos, con 147 millones (6,7%), tercero en crecimiento con un 18,7% más; y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 140 millones (6,4%) y subida del 17,8%.
Importantes incrementos en Europa
Entre enero y marzo, crecen los principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, con subidas en 9 de los 10 primeros destinos y 16 de los primeros 20, casi todos europeos, aunque también se registra un aumento de las ventas del 9% en Estados Unidos, en decimoctava posición con 10,3 millones.
El primer destino exterior y el tercero que más crece de los diez primeros es Alemania, con 629 millones, el 28,7% del total y un avance del 11,9%; seguido de Reino Unido, con 329 millones, el 15% y una subida del 11,7%; Francia, con 296 millones, el 13,5% y un alza del 5,9%; Países Bajos, con 266 millones, el 12,1% y el segundo mayor aumento de la primera decena de mercados, del 14,6%; e Italia, con 112 millones, el 5,1%, el único que baja de los diez primeros afectado por la crisis del Covid-19, con un descenso del 7,2%.
Su sexto mercado internacional es Polonia, con 104 millones (4,8%) y crecimiento del 8,8%; seguido de Bélgica, con 59 millones (2,7%) y aumento del 7%; Portugal, con 55 millones (2,5%) y alza del 1,8%; Suecia, con 47 millones (2,1%) y un avance del 4,6%; y Suiza, con 42 millones (1,9%) y el mayor incremento de los diez primeros mercados, del 31%.