España: Los supermercados se preparan para un aumento de las promociones en la etapa postconfinamiento

Los diferentes informes sobre tendencias de consumo son unánimes a la hora de confirmar un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores, actualmente más pendientes del gasto que en los últimos años, cuando la relación calidad-precio (sobre todo en los frescos), la proximidad, lo premium o la innovación ganaron peso en la cesta de la compra.

Para las cadenas de supermercados esto ha supuesto un cambio sustancial: de la tendencia a vender cestas cada vez más pequeñas pero con mayor gasto –con numerosas visitas a las tiendas a lo largo del mes– se ha pasado a grandes compras con los productos básicos como elemento principal.

Por ello, los supermercados ya se preparan para la nueva etapa postconfinamiento, en la que realizarán un mayor esfuerzo en materia de promociones y ofertas para captar a un consumidor preocupado por su bolsillo debido al empeoramiento de la economía, como auguran expertos de las consultoras Nielsen, Kantar y Future Retail consultados por Efeagro.

Cambios en el comportamiento del consumidor
Con el paso de las semanas la composición de esa lista de la compra ha ido cambiando, y aunque los expertos en consumo pronostican que la preocupación sanitaria por el coronavirus no desaparecerá a corto plazo, se avecinan algunos cambios.

Para Carlos Cotos, experto en paneles de consumo de Kantar, “lo que pase dependerá del balance entre la preocupación por motivos de salud y por la economía. Por ahora gana el primero, y por eso los operadores con más establecimientos de proximidad (DIA, los regionales e incluso las tiendas de conveniencia) ganan peso frente al resto de formatos”. Ahí se enmarcan las dificultades que afrontan ahora los hipermercados (Carrefour, Alcampo, etc.) e incluso los supermercados grandes (Mercadona y Lidl entre ellos), pero el entorno es cambiante y Cotos no descarta movimientos.

Sin embargo, las tiendas grandes también ofrecen ventajas una vez superadas las restricciones a la movilidad, ya que al contar con más superficie es más fácil evitar las concentraciones e incluso en los híper se pueden comprar productos de otras categorías diferentes a alimentación. “En ese caso, la actividad promocional sería mucho mayor, tendría sentido volver a esas ofertas de dos por tres y demás”, puntualiza.

“El esfuerzo promocional en confinamiento ha estado casi suspendido, con las empresas centradas en garantizar el surtido y un cliente que compraba lo que hubiera, no lo más barato. Pero en esta fase en la que entramos, esto va a ir de descuentos y ofertas, como pasó en la crisis de 2008“, augura Javier Pérez de Leza, exdirectivo de las cadenas Makro y Supersol y fundador de Future Retail.

 

Fuente: efeagro.com


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