Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Investigadores españoles hallan plaguicidas eficaces contra el trips de la orquídea en los cítricos

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha logrado un avance significativo en el estudio del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii), una plaga de los cítricos que se está extendiendo deprisa por todas las zonas valencianas de producción y amenaza con dejar inservibles altos porcentajes de la próxima cosecha de naranjas.

A través de un proyecto de investigación se ha ampliado el conocimiento de su biología, ecología y comportamiento, con el fin de desarrollar diferentes métodos de control (biológico, cultural y químico), identificándose diversos plaguicidas ya existentes en el mercado que resultan muy eficaces contra esta plaga.

Ahora bien, las materias activas que funcionan para controlar este trips no están todavía autorizadas para combatirlo en cítricos, por lo que urge que las compañías formuladoras y la propia Administración se pongan manos a la obra para conseguir los permisos necesarios, al menos de forma extraordinaria, para que se permita utilizar en los campos de cultivo lo que en los laboratorios y en las parcelas de experimentación del IVIA se ha demostrado con rigor.

Alberto Urbaneja, coordinador del Departamento de Entomología y Protección Vegetal del IVIA, ha explicado que entre los insecticidas que actúan con eficacia frente a este trips figuran los siguientes: Spinosad, Spiroteram, Etofenprox, Tau-fluvalinato, Spirotetramat y Azadiractina. De todos ellos, la última materia es la única autorizada en estos momentos para esta plaga en cítricos y además en producción integrada. Los demás se utilizan frente a otras plagas citrícolas, pero no cuentan con las autorizaciones oficiales para emplearse contra el trips de la orquídea.

La reglamentación europea es sumamente estricta en estas cuestiones. Ha de solicitarse cada uso, para cada cultivo y cada plaga, y para conseguirlo se han de demostrar multitud de parámetros, invirtiendo grandes sumas de dinero en cada caso. De ahí las limitaciones y carencias imperantes, como en esta ocasión.

El Comité de Gestión de los exportadores de Cítricos ha reconocido la labor realizada por los investigadores del IVIA, que además han descubierto la existencia de un depredador para este trips, el Franklinothrips megalops, pero como su población aún no es suficiente para controlar del todo la plaga, será preciso recurrir de momento a tratamientos químicos, y para ello hace falta que la Conselleria de Agricultura y las casas comerciales aceleren los trabajos oportunos antes de julio para poder evitar graves daños.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor