Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España confía en los fondos europeos para adaptar la agricultura al cambio climático

Los efectos del calentamiento global sobre la península ibérica son innegables. Según diferentes estudios, para finales de siglo se espera que la proporción de días cálidos se incremente hasta en un 50%, siendo el calentamiento más intenso en el interior y el este que en el norte, y que, a corto plazo, el nivel medio del mar suba entre 17 y 25 centímetros, factores que tendrán un impacto considerable en el desarrollo de la agricultura española.

Ante este nuevo escenario, el Gobierno publicó a principios de mayo el borrador del nuevo plan nacional de adaptación al cambio climático (Pnacc) 2021-2030, que será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década. Este plan se suma a otras iniciativas como el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, presentado la semana pasada, el cual insta a mitigar los riesgos derivados del cambio climático y evaluar mejor los que recaen sobre los principales tipos de cultivos del país.

En cuanto a la financiación de las inversiones necesarias para llevar a cabo la adaptación de la agricultura al cambio climático, España confía en los fondos europeos. Por ello, el borrador del plan nacional destaca la importancia de reforzar la financiación de políticas y medidas de adaptación con instrumentos como la Política Agraria Común (PAC), incluyendo los pagos directos a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Otras ayudas disponibles son las del Fondo Social Europeo Plus, que se pueden utilizar para financiar medidas de formación; o las del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para dedicarlo a la economía verde.

La sostenibilidad es uno de los objetivos más importantes de las nuevas estrategias de la UE en el marco del Acuerdo Verde Europeo, como lo demuestra la recientemente presentada estrategia “De la Granja a la Mesa”, que tiene como finalidad acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. A falta de que culminen las negociaciones sobre el próximo presupuesto comunitario, se espera que a partir de 2021 los países de la Unión Europea destinen al menos el 40% de la dotación de la PAC a objetivos medioambientales y climáticos.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor