Durante dos semanas, en el Reino Unido se celebra la Quincena del Tomate Británico. Los productores, los proveedores y la gran distribución harán todo lo que esté en su mano para que el producto local capte la mayor atención posible. Para ayudar en esta tarea, han contactado con influencers, ¡pero no hay que subestimar su propia contribución!
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El productor se convierte en influencer
Andy Roe, de Flavorfresh Salads, empresa sita en Lancashire, Reino Unido, suele centrarse en el cultivo de tomates sabrosos de alta calidad para ASDA y Marks & Spencer en su invernadero de cristal de 30 hectáreas. Estos días, su misión es otra totalmente distinta y, con un atuendo que tal vez nos recuerde al de la bandera de la Union Jack que vestía Geri Halliwell en 1997, se asegura de que todas las miradas se centren en el evento.
Con el brexit y el brote de COVID-19, el sector ya tiene bastante. "Así que lo nacional siempre es bueno", dice Andy. "Comer saludable –y divertirse– es nuestra prioridad en este momento. El espectáculo debe continuar: tenemos un negocio en el que centrarnos y debemos seguir alimentando al país".
Entonces, ¿qué actividades habrá estas semanas? La quincena comenzó el 25 de mayo y continuará hasta el 7 de junio. "Todos estamos viviendo momentos difíciles, pero nuestros agricultores y productores continúan trabajando duro para que tengamos frutas y hortalizas sanas, frescas y sabrosas", explica la Asociación Británica de Productores de Tomate, un grupo que representa a 20 miembros a lo largo y ancho del país. Estas dos semanas compartirán la última información, actividades divertidas y recetas con los consumidores.
"Yo animaría a los consumidores a buscar los tomates británicos en sus tiendas", dice Paul Faulkner. "La mayoría de los retailers identifican claramente los tomates británicos con una bandera de la Union Jack, y esto, en mi opinión, es garantía de frescura y calidad. Es comprensible que se hable mucho de cuánto producto importamos del extranjero y de la escasez de tomates en conserva, pero cada vez hay más tomates británicos disponibles y, sí, están igual de buenos que los que cultivaban nuestros abuelos en el jardín de casa".
Faulkner explica que, como grupo de productores, se han vuelto más sofisticados en cuanto a las variedades cultivadas. "Esto significa que el consumidor tiene más elección que nunca, desde tomates cherry superdulces hasta pera mini sabrosos, pasando por tomates en rama grandes y suculentos, tomates carnosos sustanciosos e incluso tomates de diferentes colores. Hay tomates para todas las ocasiones y todos los gustos".
La Asociación Británica de Productores de Tomate ha creado recetas (algunas para niños, perfectas ahora que el colegio está en casa), que lanzarán como parte de esta celebración anual. Además, les pedirán a los consumidores que reflexionen sobre cómo los alimentos pueden unir a las comunidades y que compartan los platos que cocinen.
Para inspirar a la gente a participar, se han asociado también con influencers. "A lo largo de la quincena, cocinarán con deliciosos tomates británicos, crearán sus propias recetas y compartirán lo que elaboren".
Más información en el hashtag #BTF20 y las cuentas de Twitter @britishtomatoes e Instagram @britishtomatoes