La enfermedad R4T de la banana avanza en la India

Los científicos comparan la amenaza del cultivo local de bananas, el hongo Fusarium R4T, con la COVID-19. Se ha localizado en nuevos lugares de la India, amenazando con reducir la producción del país, el mayor productor de bananas del mundo.

La cepa, Raza 4 Tropical (R4T), fue identificada por primera vez en Taiwán, y ha saltado desde Asia hasta Oriente Medio y África, llegando hasta Latinoamérica. Ya se sabe que las plantas infectadas muestran síntomas primero a través de sus hojas, que se vuelven amarillas, y aún no se ha encontrado una cura eficaz para la enfermedad.

"Se podría decir que es la COVID-19 del mundo vegetal. Dos lugares en los que se ha focalizado ha sido Bihar y Uttar Pradesh, donde estamos intentando contener el hongo", dice S. Uma, director del Centro Nacional de Investigación para la Banana (NRCB), en Trichy.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la R4T es una de las "enfermedades vegetales más destructivas de todas". Al igual que los humanos durante la COVID-19, los científicos han estipulado la cuarentena de las plantas para mantener el virus lejos de las plantaciones.

La propagación de la enfermedad ha puesto en peligro el comercio mundial de bananas, que asciende a 26.000 millones de dólares, ya que la India produce 27 millones de toneladas de bananas al año y produce unas 100 variedades. La R4T ha infectado la variedad más vendida, la Grand Nain (Musa acuminata).

Como se explica en newsheads.in, la mayoría de las bananas de la India se consumen en el país. Ecuador, el mayor exportador, es actualmente el epicentro y los científicos no han podido averiguar cómo entró la R4T en la India.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor