¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera que el retraso de la cosecha y una menor producción beneficien a la temporada de uva mexicana

El lunes 18 de mayo de 2020 fue el primer día de cosecha de uva en Hermosillo para MAS Melons & Grapes. "La cosecha comenzó unos 10 días más tarde de lo normal", dice Miky Suárez, fundador y director general de la empresa. "Al principio del ciclo, a principios de enero, la temporada de cultivo comenzó bien. Se acumularon suficientes horas de frío para que las plantas entraran en un estado de reposo vegetativo y descansaran”. Fue un viaje bastante tranquilo hasta la segunda mitad de abril. "Estas últimas semanas de abril e incluso en mayo, ha hecho un tiempo más fresco de lo normal. Como resultado, la cosecha de uva en Hermosillo comenzó la semana pasada en lugar de la primera o segunda semana de mayo".

No habrá superposición con Chile
"Hemos empezado a cosechar las uvas verdes", explica Suárez. "Las variedades rojas han sido muy lentas en madurar y aún no están listas". Por otro lado, un retraso en el comienzo también significa que Chile está casi fuera del mercado, pues casi ha terminado sus uvas verdes, por lo que es imposible que se solape con México. En lo que respecta a las uvas rojas, Chile todavía está enviando algunas, pero no muchas. "Para nosotros, ha sido bueno empezar tarde. De lo contrario, habríamos empezado con una gran oferta de los EE. UU. y Canadá.

En el estado de Sonora, la zona de Guaymas es la primera en comenzar la cosecha, seguida por Hermosillo y Caborca. Suárez espera que Caborca empiece alrededor del 1 de junio, también unos 10 días más tarde de lo normal. Se espera que la cosecha de uva mexicana se prolongue hasta la primera semana de julio y que se envíen grandes volúmenes hasta la última semana de junio. Si la temporada de uva de California no se adelanta, México debería poder terminar su temporada antes de que empiece California.

Producción un 10-15 por ciento más baja
En total, se proyecta que la producción de Sonora será de 20 millones de cajas este año, por debajo de los 23,5 millones de cajas del año pasado. "Las heladas de la primera semana de febrero han afectado a los rendimientos", añade Suárez. "Algunos productores se vieron afectados negativamente por las heladas, pero en general creo que una menor producción nos ayudará, pues la cosecha será más manejable y se traducirá en un mejor movimiento".

Las nuevas variedades llegan en mayores volúmenes
Flame seguirá siendo la variedad de uva más destacada de Sonora. "Es una variedad muy importante para el estado, ya que madura antes que otras variedades más nuevas que se han desarrollado. No hay otra variedad de uva roja que esté disponible tan temprano", comparte Suárez. Sin embargo, las nuevas variedades serán el centro de atención esta temporada. "2020 es un año en el que las nuevas variedades serán significativas para nuestro negocio", continúa. Jack's Salute y Sweet Celebration (variedades rojas) así como Early Sweet, Ivory y Sweet Globe (verdes) son todas nuevas variedades que estaban disponibles en cantidades limitadas hasta esta temporada. Tendremos mayores volúmenes para todas esas variedades este año".

MAS Melons & Grapes distribuye sus uvas en bolsas, así como en clamshells de 900 g y 1,8 kg en Estados Unidos y Canadá. Alrededor del 25 por ciento de las uvas de la empresa se exportan. "Nueva Zelanda es nuestro principal mercado de exportación, pero también hemos podido aumentar nuestro negocio en Japón en los últimos años", señala Suárez. Este año, se han presentado oportunidades en Corea y en China continental. "Otras zonas que han aumentado han sido Centroamérica y el Caribe".

Día a día
Suárez es positivo sobre la temporada de uva mexicana. "A la luz de la situación actual, nos enfrentamos a los problemas día a día. Hemos visto buena actividad y movimiento de las uvas de Sudamérica y tenemos la esperanza de que las cosas sigan igual para el negocio de la uva mexicana. Hasta ahora, todo está yendo bien, pero no sabemos qué pasará mañana".

 

Más información:

Miky Suárez
MAS Melons & Grapes
Tel.: 520-377-2372
miky@masmelons.com
www.masmelons.com

Fecha de publicación: