Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: 7.000 temporeras marroquíes no saben si podrán volver a casa tras la campaña fresera

El cierre de las fronteras de Marruecos, decretado por el gobierno el 13 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en el país, podría provocar que alrededor de 7.000 temporeras marroquíes contratadas para la campaña de la fresa y los frutos rojos en Huelva, que concluirá a lo largo del mes de junio, no puedan regresar a su país una vez que termine su contrato de trabajo.

En caso de no mediar alguna solución de tipo político, estas temporeras pasarán a engrosar las listas de marroquíes que han quedado bloqueados en el extranjero –la semana pasada sumaban más de 31.800 personas– y sin fecha para su retorno.

Los empresarios la zona de Huelva ya han manifestado su preocupación por el destino de estas temporeras en el momento en que se queden desocupadas, sin saber quién deberá hacerse cargo de ellas si se prolonga su estancia en unos campos donde ya no hay fresa ni frambuesa que cosechar.

Según este modelo de "emigración circular" (de ida y vuelta) que el Gobierno español quiere fomentar con Marruecos, campañas largas como las de los frutos rojos permiten emplear a miles de personas en un sistema de turnos que se extiende desde enero hasta junio. Este año fueron 16.500 las temporeras seleccionadas para viajar a España, pero el ritmo constante de salidas (tres barcos por semana desde Tánger hasta Algeciras) se interrumpió bruscamente ese 13 de marzo, con lo que solo 7.000 pudieron efectivamente incorporarse a sus puestos de trabajo.

La situación de las temporeras se convierte así en un problema ya no agrícola, sino migratorio, en el que están involucrados los ministerios de Interior y de Exteriores de ambos países, y su solución dependerá únicamente de una decisión política por parte de Marruecos.

En el periodo de confinamiento, Marruecos ha permitido que salgan de su país alrededor de 90.000 personas en vuelos y ferris excepcionales de repatriación, pero de sus nacionales bloqueados en el extranjero solo ha permitido hasta el momento el regreso de medio millar por vía terrestre, desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor