¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares:

"La fuerte demanda de Lidl Alemania ha salvado la campaña de espárrago verde"

La campaña de espárrago verde de Granada terminará pronto y lo hace con resultados muy satisfactorios a pesar de la gran incertidumbre que hubo en los primeros días de confinamiento por la irrupción del coronavirus.

"Las ventas en los mercados mayoristas en España se hundieron por completo al haberse cerrado muchas fruterías y mercadillos, un canal importante para las compras de espárrago verde. Por otro lado, la gran distribución, que sufrió avalanchas de compradores en la primera semana, incrementó sus ventas, que se han mantenido en niveles superiores a los de antes de la crisis", cuenta Francisco Delgado, gerente de la cooperativa granadina Los Gallombares.

"A principios de marzo tuvimos mucho miedo, ya que nos entraban en la central de envasado unos 120.000 kilos diarios de espárragos a los que teníamos que dar salida y muchos pedidos fueron cancelados, especialmente de cadenas de supermercado de países del Este de Europa, además de algunas cadenas españolas", recuerda el gerente de esta cooperativa.

"Afortunadamente para nosotros, así como para el sector del espárrago verde en general, hemos podido salvar la campaña gracias a la fuerte demanda de Alemania, en concreto de la cadena Lidl, que ha apostado por el espárrago español, mientras que las demás cadenas se decantaban por el espárrago mexicano. Si no hubiese sido por Lidl Alemania, la campaña de espárrago verde habría sido desastrosa". 

Mientras tanto, en el mercado nacional, la cadena de supermercados Carrefour ha adquirido unos 307.000 kilos de espárrago verde esta campaña, un 39% más que en 2019, comprando el 100% del producto a Los Gallombares. "Estamos muy agradecidos a Carrefour por haber contado con nosotros en una campaña tan atípica", manifiesta Francisco Delgado. 

Pese a haber sido una campaña con mucho miedo, los precios han sido un 20% más elevados respecto a la campaña pasada. "Estamos muy satisfechos con estos resultados. La cosecha ha sido similar a la del año pasado, pero al haber sido una primavera con temperaturas suaves, no se han dado picos de producción que hicieran colapsar el mercado".

Los Gallombares terminará la campaña de espárrago alrededor del 20 de junio, gracias a sus plantaciones tardías en zonas más altas. En la actualidad, esta cooperativa cuenta con más de 500 familias productoras y sus tierras engloban unas 2.000 hectáreas en la zona más occidental de Granada.