Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Albaricoques, nectarinas y melocotones

Resumen del mercado global de la fruta de hueso

La producción europea de albaricoques, melocotones y nectarinas será menor que la de la temporada pasada. Esto se debe, por un lado, a la evolución que ha tenido el crecimiento de la fruta en los árboles a largo plazo y, por el otro, a las condiciones meteorológicas antes de la cosecha, como vientos (no muy favorables para los albaricoques) y heladas tardías en Aragón, Cataluña, el Valle del Ródano y el norte de Italia. En los Estados Unidos, California también ha tenido que hacer frente a condiciones meteorológicas similares. Italia en particular se ha visto afectada por las heladas y, en comparación con el año pasado, la Emilia-Romaña (Europêch 2020) espera una reducción de la cosecha del 80%. Así, pues, se prevé que el volumen italiano caiga por debajo del millón de toneladas, algo que no ha ocurrido en 25 años. El problema que más preocupa al sector es la crisis del coronavirus y su evolución futura. ¿Reabrirán las fronteras europeas a los turistas o permanecerán cerradas? En cualquier caso, la demanda de los supermercados está manteniendo alta la demanda en general. La fruta australiana se vió más afectada por el coronavirus cuando muchos de los productos de exportación quedaron varados en los puertos sin que pudieran sacarse de los contenedores frigoríficos.

España: Precios más altos y buena demanda
La situación de la fruta de hueso española es totalmente distinta a la del año pasado. En realidad, es algo positivo, porque si no hubiese cambiado nada, este año habría sido un desastre. Las existencias son más limitadas en comparación con el año pasado. La demanda ha sido buena desde el inicio de la campaña, que echó a andar dos semanas antes que el año anterior.

Las temperaturas de récord en los países del norte de Europa están dándole un impulso a la demanda de fruta de hueso. Además de que, a causa del coronavirus, existe una mayor preocupación por llevar una alimentación saludable. Si bien en un principio el sector fue víctima del confinamiento y de las medidas adoptadas en varios países, la demanda de los supermercados ha mantenido altas las ventas y los almacenes están quedando vacíos al final de cada jornada. Está previsto que la demanda continúe creciendo como resultado de la reapertura del canal horeca en Europa. La pérdida de turismo en España suscitaba preocupación al principio, pero la demanda en los países de origen de este turismo se está incrementando y así se mantiene el equilibrio.

La reducción en los volúmenes de producción de España y otros países mediterráneos está teniendo un impacto directo sobre los precios, que son más elevados que el año pasado. En total, se prevé una cosecha de 1.414.913 toneladas de nectarinas y melocotones en España, un 12% menos que el año pasado. Las nectarinas en particular se han visto afectadas por los bajos rendimientos por hectárea y por algunos problemas de calidad, por lo que la producción es un 20% inferior respecto a la campaña pasad. Aun así, la demanda de esta fruta es la que más ha crecido. Los melocotones y paraguayos han visto aumentar tanto la demanda como los precios, aunque no se nota tanto como en la nectarina.

Los albaricoques también son bastante escasos en el mercado, pero existe más especulación en cuanto al precio de venta. Este año hay más demanda y el precio es más alto (dependiendo de la calidad). Muchos comerciantes que normalmente obtienen su mercancía de Francia e Italia han estado buscando en España. El volumen de albaricoques se estima en 93.740 toneladas (un 15% menos que la temporada pasada). Esta reducción es consecuencia principalmente del invierno frío y las heladas que han tenido Cataluña y Aragón, y de las tormentas de granizo en Castilla-La Mancha a principios de abril. Cataluña ha perdido el 26% de su producción a causa de las heladas en Tarragona y Lleida. Se prevé que los altos precios de los melocotones, nectarinas y albaricoques se mantengan a ese nivel a lo largo de toda la temporada, ya que la cosecha en Aragón, Cataluña y Extremadura podría tener problemas por la limitada disponibilidad de trabajadores como consecuencia de las restricciones fronterizas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus.

Francia: Menos cosecha de albaricoque por las condiciones meteorológicas
La cosecha de albaricoque empezó en el suroeste de Francia la semana pasada, una semana antes que el año anterior; no obstante, la lluvia y el granizo han dañado gran parte de la producción. Los volúmenes que están saliendo el campo son, pues, más pequeños, mientras que la demanda de fruta de hueso es buena y los precios son altos. La llegada de los primeros melocotones y nectarinas está prevista para la semana que viene, y se espera una mejor calidad para los melocotones que para las nectarinas. Ha habido algunos problemas de enfermedades y con las condiciones meteorológicas, pero se esperan buenos volúmenes.

 

Italia: Siguen cayendo los volúmenes de fruta de hueso
El volumen de fruta de hueso es bajo este año. Esto se debe a los problemas estructurales que existen desde hace años, pero también  a que este año ha sido difícil encontrar trabajadores por el coronavirus y a las heladas tardías registradas entre finales de marzo y principios de abril. El volumen total de albaricoques se estima en 136.000 toneladas, un 56% menos que el año pasado y un 40% menos que la media entre 2014 y 2018. Después de años de crecimiento, la superficie de cultivo no ha cambiado este año. Para los melocotones y las nectarinas, se ha predicho un volumen de casi 820.000 toneladas (un 28% menos que el año pasado). Esta caída no se debe solo a las circunstancias de este año, sino también a la reducción de la superficie en cerca de un 5% este año. En el caso de la pavía, la merma se eleva al 44% en comparación con el año pasado.

La cosecha de albaricoques en la Emilia-Romaña comenzó el 10 de marzo con una buena demanda de mercado. También ha comenzado la cosecha de fruta de hueso en Apulia (nectarina Patagonia) y Basilicata (albaricoque Mogador y Pricia, y más tarde también Flopria, Orange Rubis, Kiota, Faralia y Farbela). En Calabria, se están recolectando los albaricoques Mikado, que se ponen inmediatamente a la venta en los supermercados de Italia y Austria. En Sicilia, la producción es acorde a la del año pasado. El foco se pone en las variedades tempranas y se ha producido una subida del 10% en el precio medio. El precio en origen asciende a alrededor de 0,40 y 0,70 euros el kilo. La competencia de España y Grecia también es fuerte este año.

Grecia: La producción baja un 10% esta temporada
De todos los países productores de Europa, Grecia es el que más pavía produce, con una cantidad estimada de 415.000 toneladas este año (un 8,71% menos que la temporada pasada). Si se tiene en cuenta la producción total de fruta de hueso, se espera un volumen un 9,6% menor que el año pasado. Las heladas de Macedonia, donde se cultiva la mayoría de la fruta de hueso, son una de las causas. Aun así, el volumen previsto es un 3% más alto que la media de 2014-2018.

Turquía: Incertidumbre sobre la demanda de fruta de hueso
En Turquía, el sector ha notado que la demanda de nectarinas es un poco más lenta que el año pasado. Los clientes no están tan dispuestos como de costumbre a comprar la fruta por su menor vida útil. No obstante, se espera cierta mejora de la situación, por lo que el país todavía podría incrementar sus exportaciones. "La calidad es buena, los volúmenes son buenos, pero la demanda va un poco rezagada", dice un exportador turco. "La vida útil es un poco más corta que la de la competencia española". Sin embargo, las exportaciones del país son sobre todo de melocotones y albaricoques, y estas frutas registran crecimiento todos los años. Los volúmenes de 2019 fueron menores que en 2018. La campaña turca va de mayo a septiembre; comienza en el sureste y continúa en la costa mediterránea y después en el norte. La fruta de hueso turca se destina principalmente a mercados como Rusia, Ucrania, Rumanía, los Balcanes, Alemania e Irak. También se envían pequeñas cantidades a Bielorrusia, el Reino Unido, Letonia y Lituania.

 

Países Bajos: Demanda alta y disponibilidad limitada de fruta de hueso
En la actualidad hay una elevada demanda de nectarinas en el mercado holandés, pero hay poco producto disponible. Los importadores esperan que los precios se mantengan en niveles altos hasta que el norte de España entre en el mercado. La oferta de paraguayos (o melocotones planos) crece de manera constante. Sus ventas también funcionan bien, con precios bastante altos. En cuanto a los melocotones, se demandan sobre todo calibres grandes, pero hay más disponibilidad de calibres pequeños. Con la llegada de más oferta al mercado, se espera un ligero descenso de los precios.

Alemania: Mucha demanda de nectarinas grandes
La temporada de fruta de hueso está en pleno apogeo. La semana pasada, llegaron al mercado alemán los primeros paraguayos españoles, así que ya está disponible todo el surtido de fruta de hueso. "La demanda de fruta de hueso es bastante buena en general", dice un importador. "Las nectarinas de calibre grande están especialmente buscadas por los consumidores en este momento. Los melocotones también funcionan bien, aunque las nectarinas, por lo general, han generado mayores ventas en los últimos años".

Al comienzo de la temporada –que empezó justo antes de Semana Santa–, las tormentas ocurridas en España despertaron la preocupación del sector de la fruta de hueso. Por la cantidad de lluvia, la cosecha de los primeros albaricoques de la temporada tuvo que retrasarse. Pese a que los inicios fueron difíciles, ahora parece que la oferta ha vuelto a la normalidad, Ahora hay que esperar a los primeros albaricoques franceses. Ya hay disponibles pequeños volúmenes en los mercados mayoristas alemanes, pero la mayoría de los importadores sigue esperando las primeras llegadas.

China: Se prevé un descenso de las exportaciones por la bajada de la demanda en el sudeste asiático
La temporada de la fruta de hueso ha comenzado en China. Las primeras variedades tempranas de melocotón proceden de Hubei, una gran región productora centrada en el cultivo de esta fruta. El mercado todavía está un poco rígido y las ventas, por tanto, son lentas, pero aún hay demanda del mercado chino, por lo que las ventas continúan. Este año, varias zonas han sufrido el impacto de graves granizadas en abril, que mermaron la oferta de fruta de hueso en su conjunto. En algunos casos, se perdió la mitad de la cosecha o más. Las variedades que están llegando ahora a los lineales son las tempranas. En junio, la producción total aumentará rápidamente.

Además de al mercado nacional, una parte del volumen se destina a países del sudeste asiático. No obstante, en esta región la demanda ha caído considerablemente y aún está por ver cómo evolucionará la situación. China también importa mucha fruta de hueso. Este año, la temporada chilena de ciruela ha ido muy bien. También llegan de Australia algunas frutas de hueso todas las temporadas.

Norteamérica: Calibres más pequeños
El volumen de fruta de hueso en el mercado norteamericano está previsto que aumente en el futuro próximo. Los productores de California esperan que mejoren también los calibres de la fruta, porque actualmente son pequeños. Se cree que la causa es que entre la floración y la cosecha ha pasado menos tiempo y también que ha habido cambios de temperatura extremos. Los productores están satisfechos con la calidad de la fruta, que es mejor que en años anteriores.

La temporada comenzó una semana más tarde que el año pasado y posteriormente se retrasó. Como resultado, se espera que la temporada de fruta de hueso dure más tiempo en California. En junio. los productores esperan poder suministrar calibres más grandes, aunque la demanda de los retailers es buena y los precios no han cambiado significativamente desde el año pasado.

El estado de Georgia espera un gran volumen de melocotones, aunque no alcanzará las cifras del año pasado, que batieron récords. Pese a que los melocotones no tienen una vida útil larga, la demanda de este producto es muy buena. Los precios también son comparables a los del año pasado.

Australia: Mucha fruta de hueso varada en los puertos a causa del coronavirus
El sector australiano está satisfecho principalmente con la temporada 2019/2020, y el valor de la fruta tienda al alza. Si bien ha habido bastantes desafíos a nivel nacional e internacional, todavía se desconoce qué efecto tendrá la crisis del coronavirus en el mercado, pues el virus comenzó a propagarse rápidamente durante la temporada de exportación. Por ejemplo, parte de la producción quedó varada en los puertos y la fruta no pudo sacarse de los contenedores frigoríficos. En cuanto a cultivo, algunas regiones han tenido que lidiar con granizo o unos costes del agua elevados. En la temporada 2018/2019, crecieron los volúmenes de albaricoques (+17%, hasta llegar a 9.027 t) y de nectarinas y melocotones (+4%, hasta 119.775 t).

Nueva Zelanda: Con el foco puesto en la temporada 2020/2021
En Nueva Zelanda, las exportaciones de albaricoque se elevaron un 50% y también crecieron los envíos de otras frutas. De hecho, Hawke's Bay tuvo una de las mejores temporadas de producción en años. Ahora, el país tiene el foco puesto en la temporada 2020/2021.

La semana que viene: resumen del mercado global de la mora, la grosella y la frambuesa


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor