Hortifrut aumentó un 49,33% su EBITDA en el primer trimestre de 2020

Hortifrut registró un EBITDA en el primer trimestre 2020 de US$25,07 millones, lo que representa un aumento del 49,33% al compararlo con los US$16,79 millones obtenidos en el primer trimestre 2019. El mayor EBITDA se debe principalmente a un mejor precio de venta, a la disminución en los costos operacionales y a la disminución en los otros gastos, por función. Adicionalmente, Hortifrut, dada su extensa red de mercados y clientes, fue capaz de redistribuir a otros mercados fruta destinada a China durante el brote de COVID-19 en ese país durante los meses de enero y febrero 2020.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2020 se registró una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de US$1,38 millones, representando un aumento de US$6,54 millones con respecto a igual periodo en 2019. La mayor ganancia se debe principalmente a un mejor margen bruto de US$5,09 millones, producto de una disminución en los costos proporcionalmente mayor a los menores ingresos por ventas al bajar el volumen de fruta peruana comercializada en el periodo, y por una disminución de US$6,10 millones en los otros gastos, por función.

Cabe destacar que al cierre del primer trimestre 2020, los costos operacionales totalizaron US$151,49 millones, disminuyendo en un 20,53% respecto a los US$190,63 millones registrados durante el primer trimestre de 2019.

Por su parte, los ingresos de actividades ordinarias alcanzaron US$176,62 millones en los primeros 3 meses de 2020, representando una disminución del 16,16% con respecto al mismo periodo del 2019. Esta disminución se debió principalmente a una caída del 16,90% en el volumen comercializado debido a la poda más temprana en los campos de Perú, cuya oferta de fruta no se sumó a la oferta de fruta chilena durante el periodo. El menor volumen se ve compensado, en parte, por un aumento en el precio promedio por kilo de 9,11%, pasando de 6,96 US$/Kg a 7,60 US$/Kg.

En cuanto a los ingresos de actividades ordinarias, durante los primeros 9 meses de la temporada 2019/20 se mantuvieron en línea comparado con igual periodo de la temporada anterior totalizando US$477,55 millones.

Respecto al EBITDA, durante los primeros 9 meses de la temporada 2019/20 alcanzó los US$101,01 millones, aumentando en un 1,34% respecto al EBITDA de US$99,67 millones registrado en los mismos 9 meses de la temporada anterior. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del 13,60% en el volumen comercializado durante el periodo, compensado en parte por la reducción del 8,07% en el precio promedio por kilo. Adicionalmente, el periodo presenta una disminución en los costos y gastos antes de depreciación (-US$5,26 millones) proporcionalmente mayor respecto a la disminución en los ingresos (-US$3,93 millones), lo cual se explica mayormente por la disminución de ingresos por servicios y otros.

Para más información: www.hortifrut.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor