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Rafael Olmos, director general de Zummo:

"Las ventas de máquinas de zumo han caído un 90% en horeca y un 30% en retail"

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los más afectados desde la irrupción del COVID-19 y la crisis sanitaria mundial que ha desencadenado. Las máquinas exprimidoras de fruta tienen una presencia importante en el canal horeca, que se paralizó por completo durante más de dos meses. Las ventas de estas máquinas han sufrido, por tanto, una dura caída y tardarán un tiempo en recuperarse.

“La crisis del coronavirus nos pilló a todos por sorpresa. Lo vivimos con gran preocupación al principio por ser algo totalmente inesperado y haber generado una enorme incertidumbre sobre qué iba a ocurrir”, explica Rafael Olmos, director general de la empresa fabricante de máquinas exprimidoras Zummo y presidente de la federación de fabricantes de maquinaria de hostelería de España, FELAC.


Rafael Olmos, director general de Zummo, en la última edición de Fruit Logistica. 

Zummo destina un 55% de sus ventas al canal horeca, donde el porcentaje de ventas ha caído en torno a un 90% desde el inicio de la crisis del coronavirus. El 45% restante del negocio de esta empresa valenciana se desarrolla en el canal retail, donde las ventas han caído alrededor de un 30%. Zummo está presente en más de 100 países repartidos en los cinco continentes, representando la exportación un 80% de sus ventas.

“A pesar de que en los últimos años la presencia de máquinas exprimidoras en las cadenas de supermercados ha crecido de forma importante y de que la gran distribución ha aumentado exponencialmente sus ventas de alimentos durante esta crisis, las ventas de máquinas de zumo han descendido. Los supermercados sufrieron avalanchas de compradores durante los primeros días del confinamiento hasta que tuvieron que limitar el aforo. Algunas cadenas paralizaron el uso de las máquinas simplemente por precaución. Por eso hemos realizado unos protocolos de uso y limpieza que garantizan al 100% la higiene en nuestras máquinas. Desde hace ya algunas semanas estamos instalando máquinas en diferentes cadenas de supermercados en diferentes países, incluyendo España”, cuenta el director general de Zummo.

“Las máquinas que menos hemos vendido son los modelos destinados al canal horeca, mientras que las más demandadas han sido las que diseñamos para los supermercados. El modelo Z40 es el más vendido, ya que es el mas rápido y además de naranja puede exprimir limón, pomelo, mandarina y granada. El zumo de granada está volviéndose cada vez más popular, aunque el zumo estrella es sin duda el de naranja, especialmente en estos momentos en los que nuestras defensas deben estar más fuertes que nunca”.

Los hoteles y restaurantes han perdido su campaña de Semana Santa y para la de verano todavía no se sabe qué va a ocurrir, ya que los turistas tendrán que someterse a cuarentena y muchos Gobiernos de otros países todavía desaconsejan viajar.

“Nuestros clientes siguen, por tanto, con mucha incertidumbre. Las noticias y medidas aplicadas por el Gobierno en España –muchas veces contradictorias– no ayudan a visualizar un escenario esperanzador. De hecho, muchas cadenas hoteleras han decidido no abrir hasta la próxima campaña de Semana Santa, cuando la situación esté más normalizada, con tal de que los sobrecostes no pongan en jaque sus negocios. Por nuestra parte, no podemos más que estar al lado de nuestros clientes y tratar de ayudarles en todo lo que podamos, intentando anticiparnos a sus necesidades para cubrirlas llegado el momento y al ritmo deseado”, concluye Rafael Olmos.

 

Para más información:
Rafael Olmos 
ZUMMO
T +34 961 301 246 
rolmos@zummo.es 
www.zummo.es


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