Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

Las campañas del níspero y de la cereza alicantinas registran un balance “atípico y negativo”

Las adversidades climáticas y el aumento de costes como consecuencia del brote de coronavirus les han jugado una mala pasada a las frutas alicantinas. Tal como ha comunicado Asaja Alicante, ambos factores han afectado a las campañas del níspero en la Marina Baixa y de la cereza de Alicante en la Montaña y Villena, que han registrado un balance “atípico y negativo”.

La organización agraria ha indicado que un tiempo inusual, con muchas lluvias en época de floración y elevadas temperaturas en el proceso de maduración –concretamente valores de más de 30 grados durante cuatro o cinco días de mayo–, han provocado una merma considerable en los volúmenes de producción de estas frutas.

Además, se ha registrado un incremento de alrededor del 20% en los costos de producción por la falta de mano de obra cualificada y la dificultad para desplazarse en vehículos a las explotaciones durante el estado de alarma.

En el caso del níspero, había una previsión de entre 12 o 13 millones de kilos y, finalmente, la cosecha se ha quedado en 10.

A estos elementos añadidos en los costes de producción, también hay que sumar que los portes de la fruta han costado el doble de lo normal, ya que, por ejemplo, el níspero, que finalmente sí ha podido acceder a su principal mercado, Italia, lo ha hecho en camiones que volvían vacíos, incrementando notablemente los gastos de transporte.

Otro factor perjudicial para el níspero ha sido el cierre de los mercadillos ambulantes en los pueblos y ciudades, que son importantes puntos de venta del níspero de segunda y tercera categoría.

El caso de la cereza de Alicante con Indicación Geográfica Protegida, Cerezas Montaña de Alicante, “ha sido más caótico todavía”. Las persistentes lluvias de abril afectaron a la floración y terminaron por pudrir parte de las flores, y las últimas lluvias del segundo fin de semana de mayo remataron lo poco que había quedado en pie, provocando que no se haya alcanzado ni un 10% de la cosecha, de manera que de 1 millón de kilos se han recogido unos 100.000, ha indicado Hilario Calabuig, desde la Cooperativa de Planes.

 

Fuente: agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor