A pesar de que cada vez hay más controversia sobre el uso de envases de plástico, la crisis de la COVID-19 ha producido de forma general un aumento de las compras de productos envasados en detrimento de los productos a granel, ya que provocan cierta desconfianza por parte del consumidor.
Para Les Comptoirs de la Bio, la oferta a granel, de acuerdo con la filosofía del grupo, afecta a una proporción relativamente importante de los productos presentes en las tiendas: "Ofrecemos cerca de 300 referencias a granel en nuestros diferentes puntos de venta. La ausencia de envases de plástico se ajusta a nuestros valores, por eso intentamos tener los máximos productos posibles sin envasar o con envase reciclable o reciclado. A pesar del dispositivo de refuerzo de las medidas sanitarias llevado a cabo, como la puesta a disposición de guantes para autoservicio o la limpieza más que sistemática de toda la superficie en contacto con los clientes, la crisis sanitaria ha generado en nuestras propias marcas un descenso de las cifras en los productos a granel. Para responder a esta necesidad de seguridad y servir a los clientes durante el confinamiento, instauramos en algunas tiendas un servicio de pedidos a distancia con el establecimiento de un número gratuito, así como un servicio de asistencia en la medida de lo posible. Mediante estos dispositivos, los productos a granel se vendieron mejor. Y, desde el primer día del desconfinamiento, las compras de productos a granel se recuperan", explica Christophe Choquet, director de comunicación de marca en Les Comptoirs de la Bio.
© Les Comptoirs de la Bio
"Nuestras cestas de alimentación básicas han aumentado un 60% durante todo el periodo de confinamiento"
Al igual que numerosas marcas, las tiendas independientes del grupo Les Comptoirs de la Bio han observado un aumento drástico del consumo al inicio del confinamiento, dando prioridad a los productos almacenables y envasados en detrimento de las frutas y verduras frescas. Pero, progresivamente, la situación ha vuelto a la normalidad, con ventas que han aumentado significativamente: "Vendemos exclusivamente productos ecológicos y, en la medida de lo posible, productos locales y de temporada. Hemos tenido un gran éxito con estos productos. Durante todo el periodo de confinamiento, la asistencia a nuestras tiendas siguió siendo moderada, pero las cestas de alimentación básicas aumentaron un 60%. La dimensión humana de nuestros espacios de venta ha representado, desde mi punto de vista, una ventaja en este contexto de crisis sanitaria. Lo que hemos observado es, sobre todo, un cambio en los hábitos de consumo con, por ejemplo, la priorización de las frutas y verduras francesas en las compras frente a la gama exótica. Esperamos que estos nuevos hábitos de consumo se consoliden y que el consumidor siga centrándose, incluso tras la crisis, en una alimentación sana y con sentido", explica Christophe.
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"Hemos creado la marca Couleur Solidaire para apoyar la agricultura local"
Frente a muchas marcas que han elegido reducir su número de referencias ofrecidas en las tiendas, Les Comptoirs de la Bio ha adoptado la estrategia inversa: "Hemos intentado mantener en la medida de lo posible el abastecimiento de todas nuestras referencias. Hemos decidido no elegir entre los diferentes productos de nuestros productores, al contrario, hemos mantenido en la medida de lo posible el abastecimiento. Nos centramos más en abrirnos que en cerrarnos, apoyando la ayuda, la solidaridad y el sustento. En esta línea, hemos llevado a cabo varias iniciativas para acompañar a los sectores locales y ecológicos, como la creación de la marca Couleur Solidaire, o incluso la asociación con la plataforma jaidelesproducteurslocaux.fr. También hemos querido recibir en nuestros puntos de venta a los horticultores que se han visto obligados a deshacerse de su producción para ayudar a vender sus mercancías. Al mismo tiempo, hemos buscado cómo crear salidas para ayudar a los horticultores a vender sus productos. Esta crisis ha sido una oportunidad para mostrar nuestros valores", explica Christophe.
A pesar de que la crisis del coronavirus ha provocado retrasos en las obras, Les Comptoirs de la Bio reanudará las aperturas de sus tiendas a inicios de junio, teniendo en cuenta que quieren abrir una decena de espacios de venta de ahora a finales de año. "Mantenemos el rumbo y seguimos siendo fieles a nuestro objetivo de hacer que la oferta ecológica sea accesible a todo el mundo, al seguir abriendo puntos de venta en el conjunto del territorio", concluye Christophe.
Para más información:
Christophe Choquet
Les Comptoirs de la Bio
2 impasse Jacques Daguerre
82000 Montauban
christophe.choquet@lescomptoirsdelabio.fr
https://lescomptoirsdelabio.fr