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Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER:

"La exportación hortofrutícola de Costa Rica tiene buenas perspectivas para los próximos meses"

En 2019, Costa Rica exportó bienes por valor de 11.000 millones de dólares, de los que una cuarta parte eran frutas y hortalizas. Las principales frutas exportadas por el país son los bananos y las piñas, y un 85% de sus mercados se encuentran en Europa y América del Norte. Otros productos como las batatas, la yuca, los mangos, los melones y el jengibre también se exportan con éxito a todo el mundo.

Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, explica: "El año pasado, nuestros productos se exportaron a 111 países, y exportamos un total de 347 productos agrícolas distintos. Teniendo en cuenta el tamaño del país, es mucho. El país tiene varios microclimas diferentes, lo cual nos permite cultivar un abanico tan diverso de productos. En los últimos treinta años, Costa Rica ha estado poniendo el foco en abrir el país al comercio, y contamos con tratados de libre comercio con más de 50 países de todo el mundo".

Beirute añade: "Además de frutas tropicales tradicionales como piña, banano y mango. Costa Rica ofrece una amplia variedad de frutas exóticas, entre ellas rambután, pitahaya, carambola y uchuva. El mayor consumidor de fruta costarricense es Estados Unidos; sus importaciones abarcan el 42,2% de los productos exportados de Costa Rica y consume cuatro veces la cantidad adquirida por el segundo mayor importados de fruta costarricense".

Nueva marca país: Esencial Costa Rica
Hace siete años, Costa Rica tomó la decisión de cambiar la marca país y mejorar la manera de venderse al mundo. "Fue una decisión atrevida y arriesgada, pero decidimos evolucionar desde una marca que giraba en torno al turismo. La nueva marca es Esencial Costa Rica y, aunque el turismo sigue siendo importante, ahora hay un gran foco sobre los negocios: queríamos atraer inversión extranjera directa e incrementar nuestra actividad comercial", dice Beirute.

Según explica, el proceso de certificación y concesión de licencias forma parte de la marca Esencial Costa Rica. "Es similar a programas de certificación como Global GAP y Fairtrade-Comercio Justo, pero también va más allá de eso", aclara. "Se pone el foco en ayudar a las empresas a mejorar y a crear un margen competitivo para los pequeños negocios. Medimos aspectos como manejo de residuos o manejo de personal, entre otros. Las empresas que aprueban obtienen la licencia Esencial Costa Rica, lo cual les da un impulso en el mercado". Orientarse a pequeñas y medianas empresas es importante para PROCOMER. "Costa Rica es un país rico y nosotros creemos que esto conlleva la responsabilidad de garantizar que el comercio funcione en beneficio de todos. Por eso PROCOMER ha invertido muchos esfuerzos en ayudar a las pequeñas y medianas empresas".

El impacto de la COVID-19 se mantiene al mínimo
Costa Rica ha estado a la vanguardia del control de la pandemia dentro del país, comparte Beirute. "Solo hemos tenido unos diez fallecimientos y poco más de mil casos. Por tanto, las cifras son bajas, y también la tasa de mortalidad también es muy baja, inferior al 1%". Los productores de todo el país están trabajando duro para proteger la seguridad de sus trabajadores. "Aplicamos muchos protocolos y todo el mundo los cumple a rajatabla. Sabemos que en este momento están creciendo los casos, existe el riesgo de que tengamos que cerrar plantas o fábricas. Por lo tanto, nuestros productores son muy conscientes de la aplicación del protocolo y del cuidado de la salud de su personal. A largo plazo, sale a cuenta ser cautelosos, y conseguir manejar la pandemia también ayuda a construir una imagen de confianza", afirma.

En el frente logístico, los problemas han sido mínimos, según Beirute. "Cuando comenzó todo, es evidente que hubo cierta escasez de contenedores y se creó un cuello de botella logístico en China. Pero eso ahora se ha estabilizado y estos días estamos operando con normalidad. Hay algunas complicaciones en las fronteras, son muy estrictos con la entrada y salida de camiones, pero no ha tenido demasiado efecto sobre los productos agrícolas".

Pese a que las alteraciones no han sido demasiado graves, se ha producido un aumento en la cantidad de exportaciones en el último mes. No obstante, esto se puede atribuir en gran medida a la pérdida temporal del canal horeca en todo el mundo. "En los tres primeros meses del año, nuestras exportaciones generales subieron un 10% y las exportaciones agrícola un 5% con respecto al mismo periodo de 2019. En abril, el crecimiento general de la exportación decreció un 5% y las exportaciones agrícolas un 1%. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación mundial, tampoco es tan grave. Las mayores pérdidas provienen del canal horeca: el turismo está parado y los hoteles no usan tantos alimentos como de costumbre. Si bien el aumento del consumo en los hogares ha ayudado a recuperar un poco los números, no los ha compensado por completo".

No obstante, Beirute se muestra optimista en cuanto a los meses de verano. "Hemos oído que Europa no ha tenido la misma producción que tiene habitualmente a causa de la pandemia. Normalmente, nuestros mercados bajan el ritmo en verano, pero ahora que es posible que haya menos fruta de temporada europea en el mercado, tal vez tengamos una buena ventana para recuperarnos este verano", comenta el gerente general.

La Misión Comercial de Compradores será virtual en 2020
Cada año, Costa Rica celebra una Misión Comercial de Compradores (o Buyers Trade Mission) en la que compradores de 40 países distintos viajan a Costa Rica para reunirse con los productores. Este evento incluye reuniones cara a cara, así como visitas a las fincas. "Puedes hablar de tus esfuerzos de sostenibilidad, derechos laborales y derechos humanos, pero nada supera a poder mostrárselos a los compradores potenciales. Así pueden ver la calidad del agua, el trato que se da a los empleados y las normas de seguridad y protocolos que se adoptan en los campos y en las plantas procesadoras, lo que nos da una ventaja competitiva", explica Beirute.

El evento se suele celebrar durante tres días, pero ahora que se ha trasladado a una plataforma virtual a causa de la pandemia, se desarrollará a lo largo de una semana completa. "Así el evento será más efectivo y podemos programar más reuniones. Por el momento, hemos recibido muy buenos comentarios de los compradores internacionales sobre el evento virtual. Será la primera vez que lo hagamos así, pero todo el mundo se muestra optimista y deseoso de participar", continúa.

PROCOMER se esfuerza en investigar a los compradores y vendedores de este evento. "Todo el mundo se somete a un estricto proceso de validación, lo que ayuda a elevar la calidad del evento. Ponemos en contacto a los compradores con los vendedores y nos aseguramos de que haya buena coincidencia en los productos con los que trabajan y en los volúmenes con los que quieren trabajar. Este año, como será en la plataforma virtual, esperamos una mayor participación, así como compradores de muy buena calidad", concluye Beirute.

Para más información sobre la oferta exportadora de Costa Rica, póngase en contacto con las oficinas de promoción comercial de PROCOMER.

Europa:
Alexander Román
Email: aroman@procomer.com

Jorge Zamora
Email: jzamora@procomer.com

América del Norte:
Maykool López
Email: mlopez@procomer.com

Zacarías Ayub
Email: zayub@procomer.com

Michelle Corriols
Email: mcorriols@procomer.com

www.procomer.com

Fecha de publicación: