Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El trabajo en el sector de frutas y hortalizas representa el 50% del empleo agrario en España

El sector hortofrutícola en España es una importante fuente de trabajo y representa el 50% del empleo agrario. Se estima que cuenta con 400.000 trabajadores y emplea además 80.000 personas más en las labores de manipulación y comercialización en las zonas de producción. Almería es una de las provincias españolas donde la producción hortofrutícola supone una actividad relevante, en la que muchas personas han encontrado un trabajo estable que está demostrando ser esencial durante todo el periodo del estado de alarma provocado por la pandemia.

Una de las trabajadoras que con su labor han colaborado a que la producción hortofrutícola almeriense no se haya detenido en estos meses ha sido Luxita Gina Stranatca, una mujer de nacionalidad rumana residente en Almería desde 2006, empleada en la empresa Balcón de Níjar, cuyo trabajo es una pieza esencial entre el agricultor y la llegada de productos frescos a nuestras mesas.

Para ella todo cambio una noche de 2004 cuando vio un programa en la televisión rumana en el que “había representantes del sector agrario solicitando trabajadores para Italia y España. Decidí presentarme a esa convocatoria y acudí a Bucarest a la entrevista. El encuentro fue bien y resulté elegida para viajar a cualquiera de los dos países pero me decidí por España porque me hablaron mejor de la situación laboral aquí. Comencé todos los trámites pero transcurrieron dos años hasta que conseguí el pasaporte y el dinero para pagarme el billete de autobús”, señala.

Al igual que Gina Stranatca, muchas otras personas han encontrado en la provincia un lugar de acogida y de vida, y han contribuido a que la campaña 2018-2019 refleje récords de superficie, producción y exportaciones en la provincia, como señala un informe presentado por Cajamar. Ella califica a Almería como su paraíso. “La noche que vi el anuncio en televisión comenzó el cambio en mi vida y ahora soy feliz”.

No podemos olvidar que Almería es mar, sol, turismo, agricultura pero también tierra de acogida. Una provincia donde conviven personas de diferentes nacionalidades y culturas. Una tierra que ha abierto sus brazos a la inmigración, una población que continúa mirando con ilusión hacia el futuro, a pesar de todos los problemas y como dijo el periodista americano Dan Rather: “Coraje es tener miedo pero seguir adelante de todas formas”.

 

Fuente: diariodealmeria.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor