¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La demanda y los precios del limón ecológico y biodinámico se han mantenido altos este año

Bio Campojoyma aumenta un 50% su producción de limón ecológico

Este ha sido el primer año que Bio Campojoyma ha dispuesto de limón con certificación Demeter, cultivado siguiendo las prácticas biodinámicas.

"Estamos muy satisfechos con nuestra primera cosecha de limones de cultivo biodinámico. Habíamos recibido muchas llamadas y había un gran interés antes de que dispusiéramos de la producción", cuentan desde la empresa almeriense.

La oferta de limón biodinámico es todavía limitada en los mercados, ya que esta firma pionera es una de las pocas que producen bajo estas prácticas en Europa, aunque hay campos en proceso de reconversión en España que darán sus frutos en los próximos años. 

El limón es una fruta con amplios beneficios para la salud y múltiples usos en la cocina, y dentro del segmento ecológico, Bio Campojoyma se ha convertido en un referente tanto en España como en Europa desde que en el año 2017 decidió diferenciarse e iniciar su plantación. Hoy en día cuenta con 45.000 limoneros que se extienden a lo largo de 160 hectáreas en Níjar y Los Gallardos, en Almería. 

Este año, a diferencia de otros años, la demanda y los precios de los limones ecológicos se han mantenido altos. Pasadas las festividades de Navidad suele empezar a terminar el Fino, coincidiendo con el final de campaña de otros orígenes, y suele bajar la demanda, pero este año la tendencia a consumir fuentes de vitamina C como prevención ante el Covid-19 provocó un repunte importante de las ventas.Los consumidores buscaban claramente cítricos.

La fuerte demanda desatada por la búsqueda de vitamina C contribuyó a que se vendiese rápidamente la cosecha de limón Fino. Más adelante, la cosecha y las ventas de la variedad tardía Verna iban a tan buen ritmo que muchos pensaron que ya no quedaría limón llegado el mes de junio. Ahora la demanda se ha estabilizado porque ya hay disponibilidad de limón de ultramar en los mercados europeos.

En la actual campaña, Bio Campojoyma comercializará 1,3 millones de kilos de limón ecológico de producción propia, un 50% más que en la anterior, cuyo principal destino es Alemania, aunque también exporta a otros países del centro, este y norte de Europa. Un 10% se mueve en España. Hay que recordar que 80 hectáreas se plantaron en 2019 y aún no están en producción, por lo que para la campaña 2020-21 prevén comercializar más de 2 millones de kilos.

"Somos una empresa joven, con apenas 16 años, pero que desde el principio creemos en la sostenibilidad y la innovación. Por eso, pensamos en variedades donde diferenciarnos y apostamos por cítricos como el limón, que nos está dando grandes alegrías”, explica Francisco Jesús Montoya, fundador y gerente de Bio Campojoyma . Esta frase la desarrolla reflexionado que “lo cultivamos siguiendo nuestra filosofía de prácticas biodinámicas, y que a su vez, nos permite generar puestos de trabajo y beneficia a la economía de nuestra provincia, en estos tiempos más necesario que nunca”.

Las prácticas biodinámicas se basan en un manejo agrícola tradicional, respetuoso con el medio ambiente y el ciclo natural de la tierra, e integrando a plantas, animales y suelo. De esta manera, la empresa ecológica contribuye con este cultivo a la sostenibilidad y al equilibrio del entorno. Campojoyma cultiva el limón ecológico biodinámico combinando variedades y zonas de producción para poder recolectar variedades tempranas en zonas aún más cálidas y variedades tardías en zonas un poco más frías, de forma que, aunque disminuya la cantidad, no se desabastece a los clientes en ningún momento del año. Por eso, produce tres variedades: Fino 95, desde septiembre hasta febrero; Fino 49, el más prolífico, de noviembre a marzo, y Verna, de febrero hasta agosto. 

 


Para más información:
Antonio Verdegay Flores
Bio Campojoyma
T: +34 950 24 23 47
M:+34 629 69 36 27
director@contraportada.net
www.campojoyma.com