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EE. UU.: Las frutas y hortalizas registran aumentos de dos dígitos durante la semana del Día de los Caídos

Durante el Día de los Caídos de este año, la escasez de carne resaltó el papel de las frutas y hortalizas frescas en muchas de las promociones semanales. Además, las medidas de distanciamiento social provocaron reuniones más pequeñas y menos viajes para celebrar las fiestas, lo que se tradujo en mayores y continuas ventas en los supermercados de comestibles y productos. 210 Analytics, IRI y la PMA se asociaron para comprender cómo se están desarrollando las ventas en los retailers de productos agrícolas a lo largo de la pandemia y a medida que los restaurantes de todo el país están empezando a reabrir sus instalaciones.

La elevada demanda de la semana del Día de los Caídos y de los días festivos hizo que se registraran aumentos de dos dígitos en la venta de frutas y hortalizas frescas, congeladas y en conserva. El crecimiento interanual de los productos frescos en la semana del 24 de mayo, en comparación con la misma semana de 2019, aumentó un 14,3%. Las hortalizas frescas, con un incremento del 20%, siguieron superando fácilmente a la fruta (+9,5%). Los productos congelados volvieron a registrar las mayores subidas, de un 33,8%, a pesar de que el número de productos agotados era elevado y de que la disponibilidad tanto de hortalizas como de frutas congeladas era muy limitada.

  • Los productos frescos aumentaron un 14,3% respecto a 2019
  • Los congelados, un 33,8%
  • Las conservas, un 24,6%

Fuente: IRI, Total US, MULO. Porcentaje de crecimiento de la semana hasta el 24 de mayo de 2020 en comparación con la misma semana de 2019.

Productos frescos
En comparación con la misma semana de 2019, los productos frescos generaron 187 millones de dólares más en ventas durante la semana del 24 de mayo, o 55.338 toneladas más. Aunque son fuertes, las tasas de crecimiento han bajado de uno a dos puntos porcentuales cada semana desde finales de abril. Las hortalizas frescas, con un 20%, han presenciado aumentos de dos dígitos en 10 de las últimas 11 semanas.

"Las encuestas de los consumidores muestran que muchos cocinan en casa y eso es una gran oportunidad para los productos frescos", dice Jonna Parker, jefe del equipo Fresco para IRI. "Es importante que en nuestras encuestas, casi un cuarto de los consumidores (23%) predicen que continuarán cocinando más que antes de la pandemia en el próximo mes".

Fresco frente a congelado y en conserva
En términos porcentuales, el aumento de los productos frescos será menor que el de los congelados y en conserva, debido a su porcentaje total de frutas y hortalizas almacenadas. "Estoy muy contento de ver que la proporción de productos frescos en el total de frutas y hortalizas de la tienda está casi de vuelta a las tasas de antes de la pandemia", comenta Watson. "A mediados de marzo, los consumidores querían abastecerse de reservas y gastaron en productos congelados y enlatados en lugar de productos frescos. El porcentaje de ventas de frutas y hortalizas frescas en la tienda se redujo al 70%, pero en la última semana volvió al 82%".

Ganancias frente a volumen
Después de reducirse significativamente la semana del 17 de mayo, la brecha volumen/ganancias que una vez se mantuvo en casi 9 puntos porcentuales, desapareció completamente la semana del 24 de mayo. De hecho, por primera vez las ganancias estuvieron ligeramente por delante del volumen. "Donde otros departamentos han visto una inflación a lo largo de la pandemia, los precios se mantuvieron estables o bajaron para la mayoría de las frutas y hortalizas frescas hasta esta semana", continúa Parker.

Las hortalizas vieron un crecimiento en el volumen por delante de las ganancias la semana del 24 de mayo, en comparación con la misma semana en 2019. Sin embargo, la diferencia entre el volumen y las ganancias en las hortalizas frescas se ha reducido a solo 0,7 puntos porcentuales. En la fruta, las ganancias en dólares superaron a los aumentos de volumen por primera vez desde la aparición del coronavirus en los EE. UU., aunque en menos de un punto.

Los tres productos principales para el crecimiento, en términos de ganancias absolutas en dólares durante la misma semana de 2019, fueron la lechuga, las berries y las patatas. Aunque la brecha entre el volumen y las ganancias se ha disuelto en general, hay varias hortalizas en las que quedan importantes lagunas, como los pimientos, los aguacates y las cebollas.

"En cuanto a la fruta, vemos una fuerte demanda en general expresada en un alto volumen de ganancias en comparación con el año pasado. Sin embargo, en algunas zonas, la amplia oferta sigue reduciendo los precios, lo que significa que siguen existiendo importantes diferencias entre el volumen y el precio de artículos como aguacates (22 puntos), uvas (14 puntos) y manzanas (8 puntos)", expresa Watson. "Para otros, la oferta y la demanda están empezando a equilibrarse más, y para artículos como las mandarinas, los mangos, las papayas y los melocotones las ganancias en dólares están superando al volumen".

En cuanto a las hortalizas, los pimientos, las cebollas, las coles de Bruselas y las coliflore tienen un volumen significativamente mayor que las ganancias en dólares. Sin embargo, las patatas, el maíz y los espárragos son ejemplos de hortalizas en las que las ganancias han superado el crecimiento del volumen. "La importante demanda y suministro de maíz dulce es una señal de que las ventas de verano han empezado con fuerza", concluye Watson.

Para leer el informe completo (en inglés), haga clic aquí.

Para más información:
Anne-Marie Roerink
210 Analytics LLC
Tel.: +1 (210) 651-2719 
Email: aroerink@210analytics.com    
www.210analytics.com


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