Caen los precios de exportación de las manzanas argentinas

Los valores promedio declarados por las empresas regionales para las manzanas de exportación del Valle de Río Negro y Neuquén están mostrando una caída significativa esta temporada. Durante el primer cuatrimestre del año, las cotizaciones promedio alcanzaron los 0,69 dólares por kilo, un valor que refleja una caída del 10% con respecto al mismo periodo de 2019, y del 35% respecto al primer cuatrimestre de 2018, según datos consignados por la Administración Nacional de Aduanas (ANA).

Este nivel de precios se retrotrae a la temporada 2008. Un dato poco alentador teniendo en cuenta la evolución que registró la estructura de costos para esta actividad en el período bajo análisis.

Asimismo, los volúmenes exportados en 2020 distan mucho de los enviados en el pasado: en los primeros cuatro meses de este año se exportaron un total de 40.000 toneladas de manzana hacia 17 distintos destinos del globo, mientras que en el mismo período de 2005 las colocaciones externas para este producto superaron las 160.000 toneladas colocadas en 35 destinos.

Esta tendencia no se observa sobre los precios logrados por la fruta de otros países productores. Por ejemplo, el promedio del valor de referencia para las manzanas chilenas en este primer cuatrimestre del año se ubicó en 0,85 dólares por kilo, un 20% por encima de la cotización FOB argentina para esta fruta.

Mercados
Dos de cada tres kilos de manzanas que se exportaron desde el Valle de Río Negro y Neuquén en la presente temporada tuvieron destino final los mercados de Rusia, Brasil, Paraguay y Bolivia. Todos ellos mercados de alto riesgo de cobro y demanda que no reclama, por lo general, altos niveles calidad. Hacia Europa se orientó cerca del tercio restante. Esta matriz comercial sin dudas golpea sobre los posibles retornos que se puedan obtener con la venta de manzanas en el exterior.

Las mejores cotizaciones para las manzanas exportadas de la región, en lo que va de este cuatrimestre, se ubican en los mercados de Europa. Los promedios en Reino Unido y Francia se encuentran en torno a 1,22 y 1,13 dólares por kilo FOB, respectivamente. Sin embargo, uno de los principales destinos para la fruta argentina, Paraguay, refleja valores declarados FOB promedio de 0,20 dólares por kilo con pisos de 0,16 dólares.  

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor