"Los residuos generados en un año podrían llenar 2.900 veces el campo de fútbol Santiago Bernabéu"

España gravará fiscalmente los envases de plástico de un solo uso

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que los envases de plástico de un solo uso serán gravados fiscalmente, tras aprobar el Gobierno el arranque de una norma que limitará duramente esos productos y cuyo texto endurece el régimen sancionador en tema de residuos. Ribera ha detallado que para estos envases, el nuevo impuesto indirecto será de 0,45 euros por kilogramo, una medida con la que se estima una recaudación de cerca de 724 millones de euros.

En concreto, el Gobierno ha fijado el objetivo de reducir un 50% los residuos alimentarios en el hogar y el consumo retail y un 20% en las cadenas de producción y suministro agroalimentarios, dentro de las propuestas normativas presentadas.

La alimentación figura entre los seis sectores económicos prioritarios del anteproyecto de Ley sobre Residuos y Suelos contaminados y la Estrategia de Economía Circular, aprobados por el Ejecutivo para avanzar en un modelo de consumo más responsable, según ha subrayado Ribera.

La ministra ha explicado que entre los objetivos también se encuentra la reducción del desperdicio de comida; para ello, el Gobierno plantea facilitar la donación de comida a punto de caducar o aprovechar los alimentos para otro tipo de usos alternativos al consumo humano, como por ejemplo piensos. Ribera ha recalcado que ocho de cada diez españoles desperdician comida sin usarla ni cocinarla, por exceso de compra, y que el volumen que va a la basura asciende a 1.200 millones de kilos anuales.

Prohibición de envases gratuitos para alimentos
El anteproyecto de ley prevé la prohibición en 2023 de la distribución gratuita de recipientes para alimentos, tales como cajas, con o sin tapa, destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar, por los que se cobrará al consumidor.

En relación a las botellas de plástico, se regulan objetivos de recogida: en 2025 se debe recoger separadamente el 77% en peso respecto al introducido en el mercado.

Datos sobre residuos
Ribera ha señalado que hacen falta “dos Españas y media” para abarcar todo lo que se consume.

Los residuos generados en el país podrían llenar 2.900 veces el campo de fútbol Santiago Bernabéu (Real Madrid).

Además, cada año se vierten en los mares ocho millones de toneladas de plástico con una vida residual muy larga, lo que genera “grandes dificultades” para la seguridad de las actividades marinas.

El volumen de plástico en el medio marino bastaría para que cada 30 centímetros de la superficie terrestre hubiera 5 bolsas de compra llenas de plásticos.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor