Comité del Kiwi de Chile

“La derogación del control oficial de Psa no cambia las acciones que hay que hacer a nivel de campo”

El 31 de mayo, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) puso fin al Control Oficial de la Psa en Kiwis, y con ello se declaró que esta enfermedad está presente en Chile.

“La derogación del control oficial de Psa no cambia mayormente las acciones que hay que hacer a nivel de campo. Sigue siendo una plaga importante, y por tanto, los agricultores deben mantener su programa fitosanitario. Durante otoño, durante el invierno deben hacer el manejo de poda con la higiene de herramientas entre cada una de las plantas. La primavera va a seguir siendo crítica para el manejo del Tizón de Flor. En adelante, durante la cosecha, las centrales frutícolas deberán eliminar los restos vegetales. Mientras que durante la propagación el SAG continuará controlando el ejercicio de buena producción de plantas en los viveros”, precisó a SimFRUIT, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

El profesional puntualizó que desde que se comenzó a trabajar en el control de la enfermedad: “Nunca se pensó que se podría erradicar la enfermedad, el objetivo fue evitar que se propagara de manera tan agresiva y desastrosa como lo fue en Italia y Nueva Zelanda, retrasando su avance y permitiéndole a los productores prepararse para aprender a convivir con ella, y evitar que las pérdidas económicas fueran de la magnitud desastrosa que fue en otros países. Este objetivo, creemos que se alcanzó en Chile, gracias a al trabajo público-privado. Y es por esto que, luego de 10 años de trabajo y de actual convivencia con la enfermedad, el SAG considera la Psa presente en Chile de manera que el estatus de control oficial se eliminó con fecha 31 de mayo de 2020”.

“Ahora la industria debe mantener sus mismos planes de trabajo, programas fitosanitarios y cuidados que se han entregado desde la Mesa de Psa, principalmente, a través del Programa Fitosanitario que se publica dos veces al año con las actualizaciones de productos de control y novedades de manejos que hay que incorporar en los predios”, añadió.

La Psa fue detectada en el país hace 10 años. Se trata de una bacteria que afecta la productividad de las platas de kiwi, ya que, seca sus ramas y deshidrata la fruta, y a la larga la planta deja de ser productiva, por ello la importancia de que los productores continúen con las medidas de prevención y control.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor