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Los aguacates de California ya se pueden exportar a China

Aunque se ha dado luz verde a los productores de California para que envíen aguacates a China, es posible que los envíos no comiencen hasta la próxima temporada.

A finales de mayo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) anunciaron que varios productos agrícolas de los Estados Unidos, incluidos los aguacates de California, recibieron la aprobación para ser exportados a China. El acuerdo es la fase 1 del acuerdo económico y comercial entre los Estados Unidos y China.

"Sabemos que hay un enorme potencial solo por la enorme población de China", dice Ken Melban, de la Comisión de Aguacates de California, con sede en Irvine, California. Melban señala que hace cuatro años la asociación hizo una evaluación del mercado de tres ciudades de China (Shanghái, Cantón y Pekín) y, en ese momento, la evaluación demostró que en conjunto había más de 100.000 millonarios. "Hay potencial y nuestro objetivo son los consumidores de primer nivel", explica.

Próxima temporada
Melban añade que los productores de California no podrán exportar su producto esta temporada. "Hemos conseguido acceso, pero nos ha llevado bastante tiempo", explica. "También estamos a más de la mitad de nuestra temporada y estas cosas son lentas. No estoy seguro de cuánta atención recibirá China con todos los desafíos que enfrentamos actualmente con la COVID-19. Por lo tanto, tendremos que esperar a la próxima temporada para ver cómo se desarrollan las cosas”.

La competencia del producto de California serán los países que ya están exportando a los EE. UU. y que han estado enviando el producto a China, incluidos México, Perú y Chile. Y lo que podría ser un desafío para los productores de EE. UU. es el importante arancel del 60 por ciento que se aplica a los aguacates de California. "Hay conversaciones con la administración sobre eso y se espera que, en la fase 2 de este acuerdo, se alivien algunos de esos aranceles. No sé si se eliminarán completamente o se reducirán, pero eso es lo que esperamos", agrega Melban.

Oportunidad para los productores de California
La medida ofrece a los productores de California un nuevo país de tamaño significativo al que exportar su producto, especialmente en años de baja producción por la vecería. "Tenemos variaciones dentro de nuestro volumen total. El año pasado se produjo muy poco, 99.790 toneladas. Este año prevemos 167.829 toneladas, por lo que el volumen es un 70 por ciento mayor", continúa Melban, señalando que California actualmente exporta a mercados como Corea del Sur, Japón, Hong Kong o Canadá . "Con el flujo cambiante del volumen dependiendo del año en algunos casos, necesitamos otros destinos porque los volúmenes de productos de ultramar que entran siguen aumentando. Es bueno tener opciones".

El mercado de alto valor de China también es bastante atractivo. "Tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que nuestros productores obtengan el mejor rendimiento de su producto. Los productores de California se enfrentan a costes de inversión más altos que en cualquier otro lugar del mundo, ya sea por el agua, la mano de obra, los costes relacionados con la normativa, etc. Supone un coste mucho más alto hacer negocios aquí en California", concluye. "Por lo tanto, en proporción, necesitan ganar más con sus aguacates".

 

Para más información:

Ken Melban
California Avocado Commission
Tel.: +1 (949) 341-1955
kmelban@avocado.org 
https://www.californiaavocadogrowers.com


Fecha de publicación:
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