Manuel Cerpa, socio de BerryDealer:

"El arándano ha sido la estrella de la gama de berries esta campaña"

El arándano español ha tenido una campaña satisfactoria a pesar de las circunstancias y de los temores que había antes de que arrancase la cosecha, con el recuerdo de los resultados del año anterior. La frambuesa ha notado una mayor competencia de Marruecos y Portugal y ahora se encuentra con una demanda estancada y precios bajo presión, al igual que la mora, cuya producción ha venido tarde y de golpe. Manuel Cerpa, socio de BerryDealer, hace una valoración de la situación actual del mercado de los berries españoles.
 

"El arándano ha sido la estrella de la gama de berries esta campaña"

"Afortunadamente, la campaña de arándanos de este año ha sido completamente diferente a lo que se esperaba al principio, después de varios años consecutivos difíciles. Podemos decir que ha sido un buen año para los agricultores, en comparación con la anterior, en la que se perdió mucho dinero en este sector. El arándano ha sido, sin duda, el producto estrella de este año en la gama de berries. Se ha mantenido en precios estables gracias, en parte, a que el clima ha sido más frío y lluvioso de lo habitual en abril, haciendo que la producción fuese muy progresiva y estable, sin solaparse unas variedades con otras en fechas en las que suelen darse los picos de producción", explica el responsable comercial de BerryDealer.


Manuel Cerpa y Pablo González, socios de BerryDealer.

En estos momentos los productores y exportadores de Huelva trabajan con las variedades tardías de arándano. "Ahora estamos vendiendo variedades tardías que garantizan unos niveles de calidad altos y esperamos seguir comercializando con buenos volúmenes hasta finalizar el mes de junio. Por ahora, en los países a los que suministramos arándanos no esperan disponer de cantidades significativas hasta finales de este mes, por lo que podremos aprovechar esta ventana".

La frambuesa española empieza a quedar desplazada en los mercados de exportación

"La frambuesa española se encuentra en estos momentos con una demanda lenta y precios a la baja. En primer lugar, cabe destacar que en este período del año la fruta de verano y los exóticos empiezan a ocupar las estanterías y restan espacio a los berries. Por otro lado, está habiendo un repunte de producción en Huelva en estos momentos y Portugal todavía dispone de oferta, mientras que Marruecos, que ha ofrecido una dura competencia este año, está casi terminando", señala Manuel Cerpa. 

Además, las cosechas de frambuesa en los principales países europeos de destino están empezando a desplazar todavía más a la frambuesa española. "Países Bajos y Bélgica llevan ya alrededor de un mes cosechando frambuesa de invernadero, pero ahora están arrancando las cosechas al aire libre de Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, entre otros".

Muchos agricultores están deteniendo ya sus cosechas, dado que los precios están por debajo del coste de producción. "En apenas tres semanas ya no creo que quede espacio para las frambuesas españolas ni portuguesas en los mercados de exportación", añade.

Se agolpa la producción de mora y se complican las ventas
Normalmente la producción de mora alcanza sus mayores volúmenes a partir de finales de abril y el mes de mayo en España, Marruecos y Portugal. Durante el resto del calendario, en los meses de otoño e invierno, apenas hay empresas de estos países - salvo un productor-, que puedan suministrar mora por falta de las variedades y conocimientos técnicos adecuados.

"Este año se ha dado una situación atípica, ya que hemos dispuesto de volúmenes consistentes para cargas aéreas hasta enero y luego hemos tenido escasez de producto hasta hace algo más de dos semanas, en las que ha venido toda la producción española de golpe. Teniendo en cuenta que el mercado de la mora es mucho más reducido que el de otros berries y que en estos momentos hay mucha competencia en los lineales con otros productos, está siendo una primavera complicada para las ventas", concluye Manuel Cerpa.

 

Para más información:
Manuel Cerpa
BerryDealer
sales@berrydealer.com
M: +34 647207257
Pablo González
M: + 34 657673064
pablogonzalez@berrydealer.com
www.berrydealer.com



 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor