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El mercado español todavía desconoce su alto nivel nutricional y sabor

“Creemos que los berros de agua triunfarán en España”

El berro de agua ha demostrado ser, según diversos estudios universitarios, el alimento con más valor nutricional. Y es que este vegetal tiene más calcio que la leche, más vitamina C que la naranja y más hierro que la espinaca, entre otras muchas propiedades que permiten la rápida recuperación a los deportistas tras el ejercicio o reducir la metástasis de diversos cánceres según las universidades de Belfast y Southampton. 


John Fitt, gerente de Royalcress S.A.
 
Si bien la popularidad del berro de agua es enorme en Reino Unido, su consumo está aumentando notablemente en Escandinavia, Portugal, Países Bajos o Francia, entre otros. En España, este vegetal cultivado en agua corriente todavía es un gran desconocido, aunque podría dejar de serlo pronto. Así nos lo cuenta John Fitt, gerente de Royalcress, empresa de capital inglés con fincas de producción en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz.


 
“Los berros de agua son un producto de consumo tradicional en Reino Unido desde hace dos siglos. En los años 80, con el auge de la gran distribución, las cadenas de supermercado buscaban contar con los mismos productos todo el año. Es por eso por lo que The Watercress Company (empresa matriz) vino a España en el año 1986 en busca de la mejor zona donde producir berros de agua durante todo el año. Si bien al principio resultó difícil encontrar lugares con calidad suficiente de agua para este cultivo, dieron finalmente con esta zona de Cádiz, más concretamente a los pies de la Sierra de Grazalema, que tiene las mayores precipitaciones de España. Más tarde, a finales de los 90, para reforzar el suministro en los meses de invierno la compañía compró una finca en Florida, en Estados Unidos. Ahora contamos con producción en Reino Unido durante 6 meses en primavera y verano, en Estados Unidos de noviembre a abril y en España durante todo el año”. 

Si bien esta empresa se creó para el mercado británico, siendo la primera en producir berros de agua ecológicos, empezó a diversificar sus mercados en 2007 para no depender de un solo mercado. “En España somos solo tres empresas productoras con capital extranjero y, al ser tan pocos en este sector, cada uno de nosotros obtiene su propia semilla. Al ser los únicos que podemos producir berros de agua todo el año manteniendo la calidad y el suministro, estamos vendiendo a otros productores en Reino Unido, Portugal, Francia, Países Bajos y Bélgica”, indica John Fitt. 


 
“Por supuesto, también vendemos directamente el producto a empresas de alimentación en Escandinavia, especialmente berros de agua ecológicos, mientras que en Portugal estamos alcanzando un gran éxito en cuanto a volúmenes y continuidad de ventas, habiendo cerrado contratos para suministrar a las dos principales cadenas de supermercado del país, Continente y Pingo Doce, que representan más del 50% de la cuota de mercado del país. Nuestro objetivo es conseguir algo similar en España, donde necesitaríamos estar presentes en al menos seis supermercados para alcanzar el 50% de la cuota de mercado, como en Portugal”. 


 
En Reino Unido los berros de agua se consumen más en verano, formando parte de ensaladas y smoothies, mientras que en Portugal es un producto que se consume cocinado sobre todo en potajes, al igual que en las Islas Canarias, donde el de berros es su potaje estrella.

“En la España peninsular su consumo es prácticamente inexistente, aunque existen ventas incipientes de berros de tierra. De hecho, hemos lanzado montones de recetas con berros de agua en nuestras redes sociales y hemos recibido mensajes de gente interesada en adquirir el producto y dónde encontrarlo, ya que es prácticamente imposible en España. Nuestra estrategia es apoyarnos en el argumento de sus altos beneficios nutricionales y en su sabor para conseguir que este producto se conozca en España. El sabor de los berros de agua aporta un toque picante a los platos tradicionales como tortillas, ensaladas, cremas, salsas, etc.”, señala el gerente de Royalcress. “Esperamos que los berros de agua terminen triunfando en España en el segmento de cuarta gama, compitiendo con otros vegetales como la rúcula, los cánonigos...”.


 
En España, la compañía dispone de 19 hectáreas de producción de berros de agua repartidas en dos fincas en Jerez, con una capacidad de suministro de 1,1 millones de kilos de producto fresco, el 25% del cual es ecológico certificado por el CAAE. Se trata del mayor productor en Europa. Entre las cadenas de supermercados con las que trabaja Royalcress están Marks & Spencer, Tesco, Waitrose, Asda, Albert Heijn, Continente y Pingo Doce. 

 

Para más información:
John Fitt
Royalcress S.A.
Carretera Estella a Torre Melgarejo Km. 1
11593 Jerez de la Frontera
Cádiz - España
T: +34 956155 260
john.fitt@royalcress.com
www.royalcress.es