Uruguay

"La quiebra de Citrícola Salteña supondría un duro golpe para toda la región"

La quiebra de Citrícola Salteña, una importante empresa de Salto que genera más de 1.500 empleos, supondría un duro golpe para la región, desde las grandes empresas hasta los pequeños comercios e incluso al Estado, según el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervine. “Lo que está pasando con Citrícola Salteña afecta a todos por el derrame económico a nivel departamental y nacional que tiene esa empresa”, expresó al ser consultado por La Mañana sobre cómo los salteños viven la posible liquidación de la citrícola.

Minervine explicó que un alto porcentaje de los trabajadores citrícolas es “personal que tiene muy buena calificación y experiencia para la cosecha y los cítricos”, pero no tienen calificación para ser absorbidos en otros puestos de trabajo, por lo que “toda esa gente que todos los días sube al ómnibus, que lleva en sus mochilas el alimento que compra en el almacén del barrio, que cuando cobran vierten sus ingresos en los comercios locales”, dejará de hacerlo si pierde su fuente laboral.

Problemas financieros en el sector citrícola
Según Pierre Darricarrère, antiguo productor y exportador citrícola en Sandupay S.A., “el problema de las citrícolas es parecido a otras empresas que se dedicaron a la exportación”. Esas empresas deben invertir en tecnología y atender las exigencias del mercado mundial, y en Uruguay “se encuentran con que el costo en el país es altísimo por el atraso cambiario, con costos internos que crecen en desproporción al dólar y un alto precio de la energía. Entonces sumar todos esos factores, hace que las empresas no sean rentables. El costo financiero de poder dar trabajo y mover la máquina es de tasas terriblemente altas”, explicó.

Agregó que en Uruguay ha de haber unas 10 o 15 empresas citrícolas exportadoras y “todas ellas tienen problemas financieros y de endeudamientos pesados”. No hay ninguna que se salve de dificultades financiaras, “salvo la que viene del exterior y con capitales de Perú o Argentina, pero ¿cuál sería la rentabilidad de esas empresas si no tuvieran quien las mantenga desde afuera?”.

 

Fuente: lamañana.uy


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor