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El coronavirus también afectará a la industria europea del "packaging"

Un informe realizado por la agencia de calificación de riesgo Moody’s acerca del impacto de la pandemia sobre el sector del packaging en Europa estima que la actividad registrará una disminución del 5% en el Ebitda agregado del sector en 2020, pero un repunte en 2021.

El trabajo revela que este sector tiene una baja exposición general a la pandemia, aunque algunas empresas son más vulnerables que otras. La mayor parte de los ingresos agregados de las 15 empresas europeas de packaging que no son de papel proviene de los mercados finales de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, segmentos que están demostrando resistencia en el entorno actual. Sin embargo, las empresas que producen envases para productos más discrecionales como cosméticos o que atienden a industrias muy afectadas, como la hostelería y los viajes, podrían experimentar una disminución significativa de volumen en estos segmentos.

Además, añade, las empresas europeas de empaquetado sin papel se enfrentan a desafíos operativos que afectarán en un grado moderado las ganancias de 2020. Algunas compañías han enfrentado o están enfrentando interrupciones logísticas y de producción en la medida en que la pandemia ha llevado al cierre de fábricas, altos niveles de absentismo o restricciones de transporte, lo que dificulta su capacidad para cumplir con los pedidos de los clientes y la calidad general del servicio.

“Estimamos que la pandemia afectará los ingresos y las ganancias del segundo trimestre y afectará en parte también el tercer trimestre, pero a partir de entonces habrá una recuperación gradual, en línea con nuestras expectativas de una recuperación de la economía”, prevé la agencia.

A este respecto, también señala que se espera que las compañías europeas de packaging implementen una variedad de medidas para ayudar a compensar las caídas de ingresos causadas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el control de costes siempre ha sido una característica del sector, ya que las empresas de embalaje deben proteger sus márgenes de la presión continua sobre los precios. “Esperamos que este enfoque en los costes aumente en 2020. Las empresas evitarán o reducirán costes innecesarios, como los gastos de marketing y viajes, y buscarán subsidios salariales o apoyo gubernamental cuando sea posible”, añade Moody's.

 

Fuente: financialfood.es


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