Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las tormentas tropicales perjudican a la producción de rambután en México

Las fuertes lluvias de los días pasados en la región de Soconusco, en el estado de Chiapas, han provocado daños irreversibles en la cosecha de rambután en municipios como Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico y Cacahoatán. Según los productores, los principales daños ocasionados en la fruta se han producido por shock térmico, ocasionado por las recientes tormentas tropicales que han azotado el estado.

“El exceso de agua y la repentina salida del sol ocasionó la caída de un 20, 30 e incluso hasta un 60 por ciento de fruta”, detalló uno de sus principales productores de la región, Víctor Pérez Saldaña.

El joven productor manifestó que esta cosecha estaba programada para un primer corte en el mes de julio y que iban a cortar un promedio de 1.200 toneladas, de las cuales el 80% se exportaría a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las tormentas tropicales causaron severos estragos en la producción, que de seguir así podría mermar mucho más. Se habla incluso de pérdidas de cultivos totales.

El precio de esta fruta exótica oscila en el extranjero en 35 pesos el kilogramo –en el mercado nacional su precio solo alcanza los 16 pesos–, lo que auguraba buenas ganancias para centenares de familia de la región, que viven de la economía que genera el rambután. 

Por ello, los productores de Soconusco hacen un llamado al Gobierno estatal y federal para que se considere algún programa de ayuda emergente que les permita sortear esta crisis que amenaza con agudizar, si los fenómenos meteorológicos continúan. 

 

Fuente: diariodechiapas.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor