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Joost Eggebeen, de Kraaijeveld (Países Bajos):

"La mitad de nuestras ventas pasarán por nuestra plataforma ‘online’ para finales de 2020"

A mediados de septiembre de 2019, la empresa holandesa Kraaijeveld presentó su plataforma de pedidos online completamente renovada, MyKraaijeveld. Le preguntamos a Joost Eggebeen, responsable del comercio electrónico y marketing, sobre el estado de la plataforma. "El mercado estaba listo para este nuevo entorno, como pudimos notar poco después del lanzamiento, lo cual también se confirmó durante la feria de Berlín. El mercado requiere visión general, velocidad y comodidad".

"Después de la puesta en marcha en septiembre, la nueva plataforma funcionaba muy bien y se unieron muchos nuevos clientes. Al principio la plataforma creció muy rápido, pero luego la cantidad de registros disminuyó un poco, lo cual es lógico. No obstante, el número de ventas continúa creciendo de manera constante. Cientos de palés se comercializan cada semana a través de MyKraaijeveld. Ahora tenemos alrededor de un centenar de clientes que hacen sus compras online. Aproximadamente la mitad de las ventas pasarán por nuestra plataforma electrónica a finales de 2020. Una de las ventajas es que los pedidos ingresan al sistema más rápido, como resultado de lo cual los mozos de almacén pueden comenzar a preparar los pedidos antes", dice Joost. "Esto nos hace más flexibles. Los pedidos salen antes y podemos atender a más clientes. Una especie de efecto bola de nieve".

Generación más joven
"Kraaijeveld abastece al comercio retail, la gastronomía y la industria de procesamiento. Vemos que el comercio retail tiende a hacer pedidos de manera automática por medio de un sistema de intercambio electrónico de datos (EDI). Eso no supone ningún problema, al contrario, aumenta aún más la eficiencia. El nuevo sistema de pedidos tiene mucho éxito en el sector mayorista y la industria de procesamiento, ya que les permite realizar pedidos mixtos rápidamente", dice Joost. "La generación más joven de clientes en particular se está adaptando sin problema alguno".

"En los últimos meses, estos segmentos obviamente se han visto afectados por la crisis del coronavirus, pero actualmente estamos viendo aumentar los pedidos. Otra ventaja es que podemos personalizar las ofertas por segmento. Por ejemplo, las piñas sin corona son un producto importante para la industria de procesamiento, mientras que el sector hostelero compra más hierbas, berros y productos exóticos. Además, hacemos recomendaciones basadas en datos y patrones de pedidos. Eso funciona, ya que vemos que los clientes que hacen pedidos online no solo empiezan a comprar un surtido más amplio, sino que también hacen pedidos con más frecuencia", dice el responsable de comercio electrónico.

Mientras que muchos vendedores temían los posibles errores que podría acarrear el sistema, como por ejemplo la compra masiva por parte de los usuarios de un artículo erróneamente cotizado a un precio muy bajo, Joost dice que este caso aún no se ha producido. "También debo decir que en los últimos años hemos conseguido afianzar a un grupo de clientes que están entre los mejores del mercado. En general, la nueva plataforma realmente requería un cambio de pensamiento".


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Plataforma de proveedores
"Por supuesto, el sistema nunca está completamente terminado. En última instancia, el objetivo es que nuestros vendedores ya no vendan los productos como habitualmente, sino todo a través de MyKraaijeveld. Con nuestra plataforma, los clientes pueden hacer sus pedidos, crear listas de productos, encontrar el historial de pedidos, notificar devoluciones de embalaje, solicitar certificados, presentar reclamaciones y mucho más. Pero esto no es todo. Mientras tanto, hemos ampliado el módulo de contrato y ahora estamos estableciendo una plataforma de proveedores, para la cual todavía estamos buscando más socios para trabajar juntos'', dice Joost.

"Estamos encantados de haber optado por desarrollar un paquete a medida. Ha sido una inversión significativa, pero con ella hemos sentado una base sólida para una plataforma estable en la que podamos desarrollarnos rápidamente. Por lo tanto, recomendaría a otras empresas que nunca opten por un paquete fijo", dice Joost. "Inicialmente, nosotros optamos por un paquete fijo, pero no tuvo éxito. MyKraaijeveld se desarrolló en una plataforma low-code, lo que nos permite ser muy flexibles y veloces a la vez. Además, nos permite controlar y decidir cómo se desarrollará nuestra plataforma de ventas en el futuro".

Mientras tanto, varias empresas de frutas y hortalizas han visitado a Kraaijeveld para ver cómo funciona la plataforma en la práctica. "Estamos abiertos a eso, pero siempre enfatizamos: construir una tienda es una cosa, hacer una transformación digital es un paso mucho más grande. El papel del marketing es cada vez más importante. Ahora tenemos un equipo de marketing de cinco personas, quienes idean, diseñan y desarrollan funcionalidades. Además, este equipo inspira a los clientes con noticias que están vinculadas a la lista de pedidos. Por ejemplo, cada semana damos más información sobre un producto mediante un banner. Si el cliente ha realizado un pedido, le saltará una página de agradecimiento y también recibirá un correo electrónico de agradecimiento. Para ello, disponemos de un nuevo sistema de CRM. Y este es solo un ejemplo de cómo agregamos valor a la plataforma de pedidos MyKraaijeveld".

¿Quiere saber más sobre MyKraaijeveld? Haga clic aquí. 

Para más información:
Kraaijeveld
Herenlaan 27
3155 DC Maasland (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)10 750 43 00
info@kraaijeveld.com 
www.kraaijeveld.com

Fecha de publicación: