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El impacto de la COVID-19 en el consumo de productos exóticos en Francia

Aviones en tierra, países confinados, fronteras cerradas... En un contexto totalmente inédito en las relaciones comerciales internacionales, debido a la pandemia de COVID-19 desde principios de 2020, Capexo ha hecho un primer balance del consumo de productos exóticos en Francia durante este periodo, con una maravillosa sorpresa.
 
Entrevista de Gorete Pinto, de compras y prospección, François Bellivier, director de desarrollo, de Capexo:

¿Cómo se comporta el consumo de productos exóticos desde el inicio de la crisis sanitaria en Francia?
A pesar de los precios más elevados, la demanda de productos exóticos se mantuvo en marzo, abril y todo el mes de mayo. Sin embargo, los precios comienzan a bajar, lo que es normal con la llegada del verano y el éxito de las frutas de temporada locales.

Y ello, pese a los costes de transporte aéreo, que se han doblado e incluso triplicado para algunos productos como, por ejemplo, el maracuyá de Vietnam, la batata, la lima, el aguacate o incluso el mango. Hasta el jengibre, que procede de China y que pensamos que los consumidores boicotearían, ha visto un gran aumento en su demanda y, en consecuencia, un aumento récord de su precio. La conclusión que podemos sacar es que los principales productos exóticos han vuelto al consumo habitual de los franceses. No hay lugar a dudas.

¿Cuándo volveremos a la normalidad?
Depende de los productos. Tuvimos que detener el comercio de productos exóticos pequeños, como la combava o la carambola, por las medidas de confinamiento específicas de cada país de origen, el aumento de los costes del transporte aéreo y también por la demanda casi nula por parte de nuestros clientes. Para los demás, como el mango, el maracuyá o la lima, el consumo sigue siendo el tradicional, con una pérdida de la velocidad ahora que se aproxima la temporada estival. Excepto para el aguacate, que cuenta con mucha demanda en verano.

¿Cómo se espera que sea la campaña del aguacate originario de Perú, Sudáfrica, Kenia y Tanzania?
A principios de junio, el Mes Mundial del Aguacate, según una iniciativa impulsada en 2018 por la Organización Mundial del Aguacate (WAO), empezó muy fuerte, con muy buenos volúmenes. El aguacate se ha vendido muy bien durante el confinamiento, por lo que su precio ha aumentado. Actualmente, su promoción llega al nivel máximo, ya que está a un gran nivel. Ensalada, smoothie, guacamole... Es el producto indispensable para los aperitivos del verano de 2020.

Sobre Capexo 
Creada en 1996, Capexo importa y comercializa en Francia frutas y hortalizas exóticas con la marca Lilot Fruits. Agente clave gracias a sus sabores en el mercado de interés nacional de Rungis, Capexo asegura un abastecimiento constante de productos de muy alta calidad gustativa y nutricional para los mayoristas y los mercados mayoristas, así como a las grandes superficies alimentarias especializadas (Grand Frais, Métro...) y generalistas (Carrefour, Casino, Monoprix...).

Muy cerca de sus proveedores, con unos vínculos de exigencia comunes, Capexo selecciona los orígenes que ofrecen toda la excelencia de los productos. La empresa cuenta con una estrecha colaboración con una de las cooperativas más importantes de la isla de Reunión. De hecho, el 60% del flete aéreo de importación de frutas de la isla la realiza Lilot Fruits.

Piña Victoria, aguacate, mango, maracuyá, lima... forman parte de los productos estrella de Capexo.

Para más información: 
François Bellivier
Capexo
Teléfono: 01 41 73 23 00  
Móvil : 06 75 03 76 54 
f.bellivier@capexo.fr      
www.capexo.fr     


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