Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un proyecto de Agribologna

Reducción a la mitad del uso de agua para calabacines, pepinos y berenjenas

Ahorrar agua en el cultivo de calabacines, berenjenas y pepinos es posible. Agribologna ha lanzado el proyecto Sapience, financiado por EIT Climate KIC, del cual el Consorcio Agribologna es miembro activo, en colaboración con la Fundación Bruno Kessler (FBK) de Trento y Tessa Agritech srl. Las pruebas de campo se llevan a cabo en las instalaciones de algunos de los productores de la zona de Bolonia y Rímini.

Enrico Calegari

"Sapience se distingue también por los métodos experimentales escogidos. Se trata de un ensayo doble ciego", dice Valentino Chiarini, responsable de la asistencia técnica y agronómica de Agribologna. "En esencia, se comparan dos suelos y dos cultivos idénticos, referencia para el mismo agricultor. El primero se tratará de una manera tradicional. El segundo se regará siguiendo los métodos experimentales, basándose en los datos de la constante monitorización que llegan de las redes de sensores y transmisión de información".

El proyecto Sapience tiene el fin de experimentar y activar prácticas virtuosas de agricultura de precisión que, mediante un control constante y el mapeo de la evolución fenológica de los cultivos, basándose en la humedad del suelo y del aire, las condiciones meteorológicas y la presencia de rocío, indica en tiempo real al agricultor de las necesidades de riego reales.

"El reto, actual y futuro, es el de integrar constantemente las últimas y más avanzadas tecnologías a nuestros procesos productivos", indica Lauro Guidi, presidente de Agribologna. "Estamos convencidos de que podemos y debemos mejorar la calidad, productividad y sostenibilidad de nuestra agricultura".

Valentino Chiarini

"Queremos dar a nuestros miembros, también con una formación especializada, la posibilidad de intervenir en el momento justo, en el momento adecuado, con los medios técnicos adecuados, con la cantidad justa de recursos, también en términos de calidad del cultivo. Es una visión que compartimos sobre todo con los socios más jóvenes y estamos particularmente orgullosos de poder ponerla en práctica, a pesar de la pandemia".

Valentino Chiarini muestra algunos instrumentos que se utilizan

"Lanzamos este proyecto piloto en 2019 en la provincia de Trento para incentivar el uso de recursos naturales en la viticultura y en la producción de manzanas. El propósito del proyecto es demostrar lo que está ampliamente documentado en la literatura: que una distribución hídrica racionada y modulada, en estrecha relación con las necesidades del suelo y del cultivo objetivo, es capaz de ahorrar un 30-50% de los recursos hídricos, reducir el consumo energético, optimizar los fertilizantes y, sobre todo, mejorar la cantidad y la calidad de los cultivos".

Más información: 
Consorzio Agribologna S.c.a.

Via delle Viti, 5
40127 Bologna (BO)
Tel.: +39 051 994 1200
Fax: +39 051 994 1220
Email: info@agribologna.it
Web: www.agribologna.it


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor