Colombia

La Fiscalía de Antioquia podría investigar a Bananeras de Urabá por el abandono de tierras

A petición del Tribunal Superior de Antioquia, la Fiscalía investigará a la empresa Bananeras de Urabá S.A. por el abandono de tierras que debían ser restituidas a sus propietarios, a pesar de que actualmente están suspendidas las diligencia de entrega debido a la emergencia sanitaria.  

En un comunicado, la fundación Forjando Futuros aseguró que el alto tribunal calificó esta decisión como un acto de “indiferencia, crueldad y desidia”. Bananeras de Urabá dejó abandonados sin fumigación ni abono los cultivos de banano “sin tener en cuenta el profundo impacto ambiental que esto podría ocasionar debido a la presencia en la zona de la plaga Fusarium oxysporum”, destacó la fundación. 

Forjando Futuros agregó que el Tribunal Superior de Antioquia consideró que tal actuación contradice la orden judicial de restitución del 12 de marzo de 2020, porque la empresa debe “administrar y proteger dichos predios hasta tanto no se pueda realizar la entrega material”, y además, ahora los solicitantes deberán recibir los predios en total abandono y en riesgo fitosanitario. 

Según la fundación, la Fiscalía encontró en este caso la posible ocurrencia de al menos dos conductas penales por fraude a la resolución judicial, además, por el daño que esto podría ocasionar al medio ambiente. 

 

Fuente: alertapaisa.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor