¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jane Richter, de Passionfruit Australia

Grandes volúmenes de maracuyá este invierno

Este invierno hay mucho maracuyá disponible en el mercado australiano, y el tamaño de la fruta también es muy bueno.

Jane Richter, vicepresidenta de Passionfruit Australia, y productora en las montañas Glass House en el sudeste de Queensland, dice que las condiciones meteorológicas en los últimos 12-18 meses en las cuatro principales zonas de producción de maracuyá (tres en Queensland y una en el norte de Nueva Gales del Sur) han sido muy diferentes a lo normal.

"Hubo un periodo muy húmedo a principios del año pasado en el norte de Queensland, y otro excepcionalmente seco (una sequía que aún continúa) en las zonas del sur, que realmente afectó a la disponibilidad de fruta en el período pico hasta la Navidad de 2019", explica Jane. "Bastantes productores tuvieron mucha menos fruta de lo habitual y hubo tormentas de granizo en nuestra zona, que acabaron completamente con nuestra fruta, por lo que no tuvimos nada en los meses de verano o incluso de otoño. Lo mismo sufrieron otros ocho productores de la zona”.

Pero todas esas dificultades han supuesto que ahora haya volúmenes muy grandes de fruta provenientes de todas las zonas de cultivo, que han llegado al mercado al mismo tiempo, lo que según Jane es muy inusual.

"Los volúmenes inusualmente grandes coinciden con un descenso significativo de las temperaturas en el sur del país, que ha afectado gravemente a la demanda de los consumidores, sumándose a los inconvenientes causados por la COVID-19. Además, mucha gente del sur no come maracuyá en invierno, pero es nuestra segunda mayor ventana para la cosecha. Dependiendo de la variedad y de la zona de producción, se pueden tener hasta tres cosechas al año, aunque la mayoría de la gente no lo sabe".

Las propiedades nutritivas del maracuyá, incluido el contenido de vitamina C, están ayudando a aumentar la demanda. Es algo de lo que los consumidores son conscientes, especialmente ahora con el coronavirus y que en Australia es invierno.

Los grandes volúmenes actuales hacen que el maracuyá sea muy competitivo frente a otras frutas locales como las manzanas y las peras, en lo que respecta a los precios de venta al por mayor.

Jane comenta: "El sector entiende que, con la difícil oferta del último año, muchos retailers y consumidores se han desanimado por los precios altos. Ahora es el momento en que, con la abundante fruta de alta calidad, necesitamos que nuestros socios retailers realmente nos apoyen con los precios y nos ayuden a mover los grandes volúmenes que actualmente están en la cadena de suministro".

"Entregar fruta de alta calidad a nuestros leales consumidores es la prioridad número uno de todos los productores, y con la cadena de suministro sobrecargada, sin una ayuda significativa por parte de los retailers para vender los grandes volúmenes rápidamente, la calidad sufrirá, y como productor eso es lo último que quieres que suceda".

El sector del maracuyá ha invertido recientemente en un proyecto para conocer mejor las prácticas poscosecha, con el fin de ayudar a que la fruta llegue a los consumidores en las mismas condiciones perfectas y sin daños en las que sale de cada finca.

Los resultados del proyecto se están compartiendo actualmente en todo el sector, mediante una guía publicada que se ha enviado a todos los productores, una serie de artículos en la revista The Passion Vine, y una vez que las restricciones por la COVID-19 se reduzcan aún más a finales de año, la investigadora Jenny Ekman, de Applied Horticulture Research, presentará sus conclusiones en persona en una jornada en Murwillumbah, el 17 de octubre.

Para más información, visite www.passionfruitaustralia.org.au 

Fecha de publicación: