La hidroponía le gana terreno al desierto en Chile

El agricultor Fernando Salinas Colque ha emprendido una innovadora iniciativa de cultivo hidropónico de frutillas en el sector Altos La Portada, en la región desértica de Antofagasta. Según indicaron a través de un comunicado desde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, instancia que patrocinó su proyecto, el cultivo consiste en 3.500 plantas de las cuales espera obtener 3,5 toneladas de frutillas.

“La iniciativa de las frutillas busca optimizar el 50% del agua gracias a la fibra de coco y también a la aplicación para el control de plagas y el riego tecnificado. Esto se complementa con los fertilizantes hidropónicos que realizo, rubro en el que tengo experiencia hace más de siete años”, señaló Salinas. “Si demostramos que este fertilizante funciona en fibra de coco será un espaldarazo para que los agricultores de norte a sur se animen a hacer cambios y lo vean como una alternativa viable”, detalló.

A juicio de Valeska del Pilar Alcayaga, representante de FIA en la zona, la modernización con sustrato de coco va más allá de probar un cultivo, “significa una adaptación al cambio climático y una mayor eficiencia hídrica” en una región situada en el desierto no polar más árido de la Tierra, Atacama.

 

Fuente: biobiochile.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor