¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Calibres variados para los pomelos de Sudáfrica

En torno a tres cuartas partes del pomelo de Sudáfrica, tanto blanco como rojo, ya se han enviado. La calidad de la fruta y los volúmenes comercializables han sido buenos.

Después de una cosecha temprana compuesta casi "anormalmente" por calibres grandes (máximo calibre 35), la fruta de todo tamaño se ha quedado parada por la resistencia en la UE, Oriente Medio, Extremo Oriente y Rusia.

Los volúmenes enviados totales son solo un poco más elevados (4%) hasta la fecha en comparación con los dos años anteriores, pero después de un buen comienzo de la temporada, posiblemente se "esfumará" bastante deprisa, como indica el grupo focal del pomelo en su último memorando.

Las ventas de pomelo bajan un 25% en Japón
Japón es un comprador dominante de pomelo sudafricano Star Ruby y Marsh, pero las ventas han bajado un 25% en comparación con el año pasado en una campaña que se ha visto gravemente afectada por dificultades logísticas además de la ausencia de las ventas al canal horeca (en particular en el caso del pomelo Marsh).

"Con estos niveles de venta hay existencias de pomelo en el mercado para cuatro o cinco semanas, con tres buques convencionales más todavía por descargar", apunta el grupo focal del pomelo de la Asociación de Productores de Cítricos del país. "Aquí se excluyen los buques que se están descargando ahora y otros que aún se están programando".

Las exportaciones de Sudáfrica a Japón han comenzado más temprano y se espera que los volúmenes totales enviados a Japón sean inferiores esta temporada.

La mayor exportación de fruta para procesamiento deprime los precios chinos
En China, la llegada de dos buques convencionales con pomelos sudafricanos ha coincidido con una bajada del precio. Hasta la semana 23, la exportación de pomelo rojo a China subió un 22%.

Los recibidores chinos darán salida a los volúmenes, pero, advierten, los precios serán menores que aquellos a los que se cargó la fruta.

El gran aumento de los pomelos con calidad exportadora –un 30% más desde el 12% de la temporada pasada– no le está haciendo ningún favor a la fruta de primera categoría de China y causa cierta preocupación a la Asociación de Productores de Cítricos además de a algunos exportadores.

"La pregunta más importante que surge esta temporada es si vamos a añadir valor a los productores o si vamos a destruir valor por el elevado volumen de fruta exportada para la transformación, a lo que se suma la preocupación de que la fruta no se use para ese fin, sino que acabe en los puntos de venta compitiendo con la fruta de primera categoría".

El grupo focal agradecería una reducción drástica de las exportaciones a China de fruta para procesar, así como la exclusión del calibre 35, lo cual, según indica, mejoraría las perspectivas del pomelo para lo que queda de temporada.

No ha habido un aumento visible de las exportaciones de fruta para procesar a otros mercados, y se analizarán los datos comerciales de este año para comprender mejor la tendencias –de serlo– de exportar pomelo destinado al procesamiento.

Fecha de publicación: