Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Brasil representa una gran oportunidad para los productos orgánicos chilenos"

Como puso de manifiesto Clauber Cobi Cruz, director de la Asociación de Promoción de Orgánicos Organis, durante el taller online Tendencias y Acuerdo de Equivalencia Orgánica entre Chile y Brasil –realizado por ProChile el pasado 8 de junio–, actualmente Brasil representa una gran oportunidad para los productos orgánicos, ya que según la encuesta APAS de 2019, el 46% de los consumidores brasileños encuestados señaló que les gustaría ver más productos orgánicos, naturales y saludables en los supermercados.

Respecto al consumo, el director de Organis puntualizó que solo un 19% del total de los encuestados dijo no haber consumido productos orgánicos en los últimos 30 días, frente al 85% de la encuesta de 2017. Esto demuestra el crecimiento del consumo y el interés de los consumidores por este tipo de productos.

En cuanto a los precios, el 77% de los encuestados que consumen habitualmente productos orgánicos, dijo que estos son mucho más caros, o más caros, que los productos convencionales; sin embargo, un 72% justificaba el mayor precio. El estudio indicó que las frutas ocupan la segunda posición entre los productos orgánicos más consumidos, con un 36% del total de las respuestas, mientras que en primer lugar se ubican las verduras.

Respecto al lugar donde los consumidores compran habitualmente productos orgánicos, el 87% de los consumidores los adquiere en ferias, un 65% en supermercados, un 6% tiendas de orgánicos, un 1% internet, y el 7% en otro tipo de establecimientos.

Las principales razones por las cuales consumen productos orgánicos son salud (76%), medio ambiente (19%), aspectos del producto (14%) y estilo de vida (4%)

Asimismo, en lo que se refiere a frecuencia de consumo, un 28% de los encuestados dijo consumir más de 3 veces a la semana productos orgánicos, un 27% señaló hacerlo casi todos los días y un 24% indicó realizarlo 5 veces a la semana.

La importancia del Acuerdo de Equivalencia en Orgánicos Chile-Brasil
María José Campos, agregada agrícola de Chile en Brasil, destacó la importancia del acuerdo de equivalencia en agricultura orgánica suscrito entre Chile y Brasil, y que comenzó a operar en abril de 2019. Según Campos, la importancia no solo radica en el hecho que Brasil es un importante consumidor de este tipo de productos, sino que también existe una preferencia del consumidor de estos productos hacia aquellos que están certificados.

En cuanto a las exportaciones de productos chilenos, la agregada indicó que a nivel global estos alcanzaron en 2019 los 278.312.146 dólares, con un alza de 12% respecto al año anterior. Mientras que las exportaciones de orgánicos a Brasil totalizaron el año pasado 2.434.456 dólares FOB, siendo las cerezas frescas, arándanos frescos, y manzanas frescas 3 de los 5 principales productos exportados.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor