Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las tormentas tropicales arrasan con 95.000 hectáreas de cultivos en Yucatán

Las últimas tormentas tropicales que han azotado México han provocado un desastre en el campo de Yucatán. Se estima que se han producido pérdidas en más de 95.000 hectáreas de cultivos con un valor estimado en alrededor de 2.000 millones de pesos, según informó Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural.

“Ya teníamos una situación catastrófica: primero el problema de la sequía sumamente intensa, en más de 10 años no se había visto una tan fuerte como esta; luego con el coronavirus, muchos del sector agropecuario se afectaron con el cierre de la hotelería y los restaurantes y ya no tenían dónde comercializar, y, para acabar, las tormentas que terminaron devastando las más de 95.000 hectáreas de cultivos en el campo yucateco”, explicó.

En un informe de las pérdidas por cultivos, Díaz citó que se perdieron 180 hectáreas de chile habanero; en hortalizas como pepino, rábano, berenjena lechuga, col, ejote, calabaza y otros que quedaron bajo el agua, fueron 1.530 hectáreas perdidas; al estar en la época de inicio de siembras del maíz de espeque se siniestraron 10.000 hectáreas y de cultivos de maíz mecanizado 5.000, ya con sistemas de riego; también 12.000 hectáreas de cítricos; en papaya 250 hectáreas, y de henequén el reporte es de 2.000 hectáreas perdidas.

La mayor afectación fue de los pastos de cultivo que tienen más extensión con 60.000 hectáreas en la costa y sur del Estado, así como de pitahaya 300 hectáreas, aguacate 150, mamey 300, plátano 150, igual que de achiote.

El funcionario dijo que aún trabajan en la evaluación de los productores, todavía no saben cuántos son los afectados, “pero se perdieron también miles de empleos en el campo”, por ejemplo en una hectárea de chile trabajaban 20 personas y se perdieron 180 hectáreas de este cultivo.

 

Fuente: yucatan.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor