¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John Groen, de La Huerta Xpana: "Nuestra ubicación es ideal para los clientes desde el punto de vista de la diversificación"

La mayor empresa de hortalizas de campo abierto de Motril tiene raíces holandesas

La región española de Motril es conocida principalmente por su cultivo de pepinos. Sin embargo, aunque en menor escala, también existe el cultivo de hortalizas de campo abierto. La empresa de cultivo al aire libre más grande de Motril está dirigida por los holandeses Maicel Kluijtmans y John Groen. Inicialmente como parte de la empresa de corte holandesa Heemskerk y desde 2016 como una empresa independiente, La Huerta Xpana suministra hortalizas de campo abierto españolas a la industria de procesamiento y retail holandeses.


John Groen

"Nuestro principal producto es la espinaca, seguida de la escarola, la col rizada, la col picuda, el apio y el perejil rizado, todo en un radio de 25 kilómetros. El año pasado, incluidos los cultivos sucesivos, tuvimos 225 hectáreas en producción en una superficie total de 140 hectáreas", dice John, quien, como responsable de ventas, viaja entre España y los Países Bajos. Su compañero Maicel, director de la empresa, vive en Motril. Mediante la colaboración con la empresa holandesa Pater Broersen/Veggieland, el suministro durante todo el años está garantizado. La empresa española da empleo a unas ochenta personas, la mitad de las cuales son trabajadores temporeros. El personal fijo consta de unas 25 personas.

La espinaca, el producto de mayor crecimiento
"La espinaca ha sido el producto de mayor crecimiento en los últimos años. La demanda de escarola, por otro lado, ha bajado. El cultivo de las diferentes variedades de col también ha aumentado mucho en los últimos años. La col picuda se ha convertido en un artículo cada vez más demandado en los últimos diez años, y la col rizada, que suministramos cuando termina la temporada holandesa, es un clásico", dice John. "Nos centramos totalmente en la producción y no compramos productos en otros lugares. Solo las judías planas las importamos de Marruecos".

Y pensar que La Huerta Xpana se fundó inicialmente en 2003 para el cultivo de radicchio rojo. "Elegimos Motril porque todavía no había nadie y vimos buenas oportunidades para el cultivo de hortalizas de campo abierto gracias al clima tropical. El radicchio nunca despegó debido a problemas en el cultivo, pero el microclima de la Costa Tropical de Granada es ideal para la producción de otras hortalizas. Probamos con escarola, luego se añadió apio y de allí a todo un surtido", dice John.

La Huerta
El nombre de la empresa se refiere a la pequeña escala de la producción en la región. "El que venga a esta zona por primera vez, notará rápidamente la pequeña escala del cultivo de vegetales de campo abierto. No se puede comparar, por ejemplo, con Murcia", dice John. "Nuestra ventaja es que realmente podemos distinguirnos en esta región. Muchos clientes no solo buscan la diversificación mediante diferentes países productores, sino también en la propia España. Por eso les gusta acudir a nosotros. Además, el hecho de que seamos holandeses también ayuda a menudo. Por otro lado, estamos a unos 200 o 300 kilómetros más de distancia, lo que encarece nuestros productos en términos de transporte".

"Una ventaja de la región de Motril es que contamos con suficiente agua de Sierra Nevada. Por lo tanto, no nos preocupan demasiado los episodios de sequía. España ha sufrido muchos fenómenos meteorológicos extremos este año, pero nosotros nos hemos salvado bastante. Por supuesto, siempre puede pasar, aquí también ya ha habido inundaciones de cultivos", dice John. "Hay un pero, y es que no podemos ampliar mucho más nuestro cultivo. La disponibilidad de tierras agrícolas adecuadas es demasiado limitada para eso. También estamos teniendo cada vez más competencia en esta región por parte de las frutas exóticas, como mangos y aguacates".

Tierra disponible
"Por lo tanto, la pregunta es si dispondremos de suficiente tierra adecuada en unos cinco años. Ahora solemos alquilar los terrenos con contratos de varios años. Pero debido a la creciente urbanización y turismo, puede que en el futuro sea difícil encontrar suelo rentable para el cultivo de hortalizas en campo abierto, ya que los promotores de grandes proyectos inmobiliarios compran muchos terrenos. No obstante, la crisis del coronavirus, que ha golpeado a España mucho más fuerte que a los Países Bajos, lo ha frenado de momento. Esta nueva situación podría ser una ventaja para nosotros, también para la contratación de personal adecuado y motivado en los próximos años".

Ahora ha comenzado un período tranquilo para la empresa. "Nuestro pico es entre el 1 de noviembre y el 1 de junio. En los meses de verano, de junio a agosto, ni siquiera tenemos productos disponibles. Esto puede no parecer lo mejor desde un punto de vista económico, pero es bueno que podamos descansar unos meses. Además, esto no significa que no hagamos nada: importamos judías planas durante todo el año y preparamos nuestras parcelas en verano para la nueva temporada que comienza en septiembre. Junto con Veggieland, podemos satisfacer la demanda de nuestros clientes durante todo el año".

Para más información:
John Groen
La Huerta Xpaña, SL.
C/Mar Alborán 2
18613 Motril (Granada) - España
Móvil: (+31) 651 290 227
j.groen@xpana.net
www.xpana.net

Fecha de publicación: