Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El precio de la banana ecuatoriana no crece al ritmo de las exportaciones

A pesar de que las exportaciones totales de bananas de Ecuador en los cuatro primeros meses de 2020 han registrado un aumento del 9,8%, totalizando 140,13 millones de cajas, el precio de esta fruta no ha mostrado la misma tendencia positiva. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización de Exportación de Banano (Acorbanec), ha explicado que actualmente el precio spot de la caja de fruta es de unos 3,5 dólares, mientras el precio de sustentación al productor es de 6,3 dólares. Y esto, según cálculos de Salazar, podría mantenerse así hasta la semana 32.

China paga menos por la caja de la fruta, Europa está por la misma vía, al igual que Rusia; Argelia ha impuesto licencias para evitar la salida de dólares tras la caída del petróleo y Argentina está incluso peor: el Gobierno argentino prohibió la salida de dólares, y ya algunos exportadores ecuatorianos de banano tienen problemas para recibir los pagos.

Entre enero y abril, el 29,23% de las bananas ecuatorianas exportadas se destinaron a la Unión Europea, el 21,40% a Rusia; el 14,97% a Medio Oriente; el 9,48% fue a Estados Unidos; el 7,23% a Asia Oriental; el 5,08% hacia Europa del Este; el 5,54% al Cono Sur; 4% a África; el 1,70% a Reino Unido.

Durante ese periodo destaca el crecimiento de las exportaciones de banano en la Unión Europea (sin Reino Unido) con el 16,26%; Medio Oriente, con un 22,27% y Europa del Este con un alza del 16,04%.

En cuanto a las empresas exportadoras, Chiquita Banana Agbe, Green Express, Fresh Banana, Bagatocorp, Reybanpac y Comersur anotan los mejores desempeños durante el primer cuatrimestre de 2020, según el análisis estadístico de Acorbanec. Mientras tanto, Truisfruit sale del mercado para dar paso a Noboa Trading Co. (Grupo Noboa).

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor