Las primeras naranjas Valencia de Zimbabue y Limpopo están siendo transportadas por mar a varios mercados mayoristas y retailers de la UE y el Reino Unido, donde el comienzo de la temporada de Valencia es mejor que el año pasado (cuando el hemisferio norte se quedó sin fruta muy pronto), con un movimiento más rápido de la fruta.
El año pasado el color no fue lo suficientemente bueno para Oriente Medio, como se espera normalmente de la Valencia temprana de Turquía.
En el Reino Unido ha habido un aumento de hasta un 30% en las ventas de cítricos, y también se han visto ventas elevadas en Europa, pero Oriente no ha tenido tanto tirón, según Craig Jensen, de Safpro.
"No hemos visto el mismo movimiento de cítricos en Asia"
"Hay mucha incertidumbre en Asia, donde hay un mercado muy fuerte orientado a los mayoristas. Obviamente, la COVID-19 ha cerrado muchos de esos mercados, lo que ha causado una enorme caída en los volúmenes de ventas, en concreto en los productos importados".
Nova de Safpro
Es una situación muy inestable, explica Jensen, pues justo cuando las cosas parecen normalizarse, un aumento de las infecciones lo frena todo.
En un mercado como el de Malasia, no hay movimiento de cítricos o manzanas, y se están acumulando las existencias.
"No hemos visto en Asia el movimiento de cítricos que ha habido en Europa. Asia no ha visto los elevados niveles de ventas del Reino Unido y la UE. Es un mercado volátil. Enviar Valencia a Asia en este momento es embarcarse en una situación desconocida, en un momento en el que hay una demanda muy fuerte de otros mercados de Oriente Medio, la UE y el Reino Unido. Es un riesgo innecesario".
"Este año no sabemos cómo será el mercado en China"
En China, las Valencia se venden más para la industria, pero con el cierre de los bares, Egipto tuvo una temporada difícil en el país. La COVID-19 interrumpió la cosecha china, lo que causó que las Valencia egipcias compitieran con las naranjas locales.
El movimiento de ventas está mejorando actualmente, pero todavía hay mucho stock de Valencia egipcias en las cámaras frigoríficas.
"El mercado de la Navel se ha recuperado bien en China pero, de nuevo, no conocemos la intensidad del mercado esta temporada, lo que lo hace muy difícil. Sabemos cuáles son las ventas en un año normal, y los volúmenes semanales, pero ahora mismo no tenemos ni idea de la situación del mercado. Es muy volátil".
Buenas llegadas de Nova temprana
"Las Novas, por ejemplo, estaban empezando a llegar lentamente y se vendían razonablemente bien, aunque no al nivel de los años anteriores".
"La semana pasada se vendieron por entre 21 y 24 €, y luego el mercado mayorista de Pekín cerró de nuevo, el precio bajó a 18,90 € y vimos un poco de pánico, porque Pekín es un mercado importante para la Nova sudafricana".
El norte de China tiende a consumir más Nova y Valencia, y las Navel se destinan más al sur de China, donde el mercado ofrece variedades de cítricos de primera calidad.
"En lo que va de temporada hemos enviado tres contenedores que han llegado bajo tratamiento de frío sin ningún problema. Lo que hemos visto en la última temporada es la llegada exitosa de Nova en la primera parte de la temporada, pero cuando los envíos comenzaron a retrasarse el año pasado, hubo muchos problemas. La fruta no puede sobrevivir si los barcos se retrasan de seis a ocho días, pues tiende a desarrollar un sabor desagradable. Sospechamos que la fruta muere en esas condiciones. El año pasado las Nova fueron casi completamente invendibles".
Los puertos de Port Elizabeth y Durban funcionan bien en la actualidad, a diferencia del puerto de Ciudad del Cabo.
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Craig Jensen
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