¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gary Britz, de ELE Trading

El sector citrícola sudafricano ha salido bien parado en una temporada complicada

Gary Britz, de ELE Trading, señala que, entre las incertidumbres y la drástica alteración de la dinámica del mercado, se puede hacer una lectura positiva esta temporada desde el punto de vista del sector citrícola.

"Hemos tenido mucha suerte de continuar comercializando como servicio esencial que somos, y no creo que la COVID-19 haya afectado a nuestro sector tanto como a otros".

"Todos los cítricos han tenido unas exportaciones muy saludables, no hay ninguno que haya descendido con respecto a temporadas previas, con volúmenes récord de limones y mandarinas, como se predecía".

Ha sido una temporada normal para el pomelo Star Ruby, indica. "Resulta interesante que con la mejora del tiempo hemos tenido Star Ruby de mayor calibre".

"Creo que va a pasar lo mismo con las naranjas, cuyos volúmenes son prácticamente los de 2018. Aún es pronto, pero creo que este año también habrá naranjas de mayor tamaño", continúa.

Esto influirá en las decisiones de comercialización. Asia y el sureste asiático absorben naranjas Valencia más pequeñas (calibres 72, 88, 105, incluso 125), mientras que China quiere calibres mayores (48, 56 y 64).

Las cosechas de Midknight y Delta son inminentes. El frío reciente que ha hecho en gran parte de Sudáfrica con suerte estimulará el desarrollo del color de estas dos variedades.

"Las Midknight y Delta tendrán buenos resultados en todo el mundo. Algunos mercados como Canadá solo piden Valencia sin semillas, También funcionan muy bien en China y el sudeste asiático".

Sudáfrica se aproximará a China con más precaución
ELE Trading suele orientar sus ventas de cítricos de manera igualitaria en cinco direcciones: UE, Oriente Medio, Rusia, sudeste asiático y Canadá, pero este año probablemente irá con más cautela en Extremo Oriente, una opinión compartida con el sector.

Los sudafricanos han tomado nota del calvario que ha pasado Egipto en China con sus Valencia.

"Estoy segurísimo de que los sudafricanos van a ir con más cautela en China, pero hay que tener cuidado en cualquier mercado. Es como jugar al ajedrez, a veces su siguiente movimiento no es el mejor".

"Es fácil vender la fruta, ¿pero te pagarán? ¿Cuál es la situación financiera de algunos de los receptores con solidez económica después de la COVID-19?

Los pequeños importadores del sudeste asiático lo han tenido muy difícil con el cierre de los mercados al aire libre, algunos de ellos han cerrado dos meses, dice Britz.

La industria transformadora va volviendo a la vida
"El sudeste de Asia prácticamente no está encargando limones. Hong Kong ha tenido el doble palo de los disturbios y del cierre de los restaurantes y hoteles. Se vende mucho limón en los restaurantes y bares y ese mercado se ha visto muy perjudicado, así como la industria transformadora y de zumo en Europa, pero están reviviendo, tanto en Europa como en el sudeste de Asia".

"En Singapur y Malasia no hay una demanda fantástica de nada. No es fácil vender en esos mercados, en absoluto. Los pequeños comerciantes lo tienen muy difícil. Malasia ha abierto, pero no es tan animada como solía".

La industria transformadora de Europa y Asia se va recuperando poco a poco.

Preocupa la capacidad de la UE de absorber las mayores exportaciones de limón
En Oriente Medio, vuelve a verse la luz después de que una enorme sobreoferta de limón inundara un mercado que había comenzado con muy buen pie. Britz opina que los limones todavía estarán apagados en el Oriente Medio un tiempo.

El mercado de la naranja en la región sigue siendo bastante bueno.

"También me preocupa mucho la cantidad de limones que han ido a Europa, casi el doble de lo habitual, pero en Europa va a ser interesante ver lo que ocurre este año durante la temporada tradicional de vacaciones, donde normalmente la gente viaja, pero este año se quedará en casa. No sabemos cuál será la influencia en las ventas de cítricos, pero esperamos que sea positiva".

El mercado canadiense ha estado calmado por las medidas contra la COVID-19, y la sensación en este mercado fácil de saturar es de cautela.

Más información:
Gary Britz
ELE Trading
Tel.: +27 21 976 0604
Email: gary@eletrading.co.za
www.eletrading.co.za

Fecha de publicación: