Gamper & Co. Gemüsekulturen

Un productor suizo de endibias está construyendo una planta de energía solar de 1000 kWp

Con 5.800 toneladas de hortalizas y lechugas al año y 100 hectáreas de cultivo, Gamper & Co. Gemüsekulturen es uno de los mayores productores hortícolas del cantón suizo de Turgovia. Ahora, la empresa ha seguido su camino hacia la sostenibilidad a través de la construcción de una nueva planta de energía solar. Fabian Etter responde a nuestras preguntas sobre el nuevo proyecto y el mercado suizo de endibias.


La gerencia de la empresa suiza Gamper & Co. Gemüsekulturen

"Hemos estudiado el tema de la energía solar durante algunos años", dice Fabian. "Al ser una gran inversión, queríamos encontrar la mejor solución para nuestra empresa. Hemos estrenado la planta de energía solar este año, porque estábamos convencidos de que esta era la decisión correcta, tanto a nivel ecológico como económico. Las empresas hortícolas se prestan particularmente bien a las instalaciones fotovoltaicas por la gran superficie disponible. Gamper Gemüsekulturen, explotando este potencial, ha realizado una instalación sobre una superficie de más de 5.000 m², haciendo uso de las cubiertas de cuatro edificios. La energía solar se utilizará en gran medida para las propias operaciones de la empresa, mientras que el excedente será suministrado a una compañía eléctrica".


Erwin Gamper, con una carga de raíces de endibias

MBRsolar, el socio para la tecnología de energía solar
La empresa hortícola ha elegido a MBRsolar como socio para la realización del proyecto de energía solar a gran escala. La sede de MBRsolar se encuentra en el pueblo vecino y la empresa tecnológica está especializada desde hace muchos años en energía fotovoltaica para empresas agrícolas. "Desde la fundación de nuestra empresa, hemos instalado más de 1.600 sistemas. No obstante, el proyecto en Gamper Gemüsekulturen fue todo un desafío, porque ha sido uno de los proyectos más grandes que hemos llevado a cabo. La potencia de casi 1.000 kWp demuestra el éxito de las actividades empresariales de ambas partes", dice el portavoz de MBRsolar.

Sostenibilidad
Una de las preocupaciones para Gamper Gemüsekulturen es la preservación del medio ambiente, para que se pueda seguir cultivando hortalizas de excelente calidad durante muchos años más en el este de Suiza. "La sostenibilidad juega un papel muy importante para nosotros y nuestros clientes. Con la planta de energía solar, nuestra fábrica mejora significativamente su huella de carbono".

Una gran parte de la energía generada se destina al cultivo de endibias. Gamper es uno de los mayores productores de endibias convencionales y ecológicas en Suiza: "Cubrimos más del 50% de nuestras necesidades de energía para el almacenamiento en frío de nuestra producción de campo abierto, las instalaciones de envasado y las salas de refrigeración para las endibias. Las raíces de las endibias deben mantenerse continuamente a -2 ºC, por lo que el uso de energía es bastante alto, sobre todo porque las producimos durante todo el año". En el futuro, la proporción de energía solar usada para las propias operaciones aumentará aún más gracias a un sistema de almacenamiento de energía mediante una batería.

Las endibias son muy populares
Este año, de febrero a abril, Gamper notó un fuerte interés en su oferta de endibias. "La demanda fue muy alta justo durante el pico del confinamiento. Para ser sinceros, no sabemos por qué". La demanda durante el mes de marzo duplicaba la de otros años.




Las instalaciones de la empresa

Mientras que Bélgica y los Países Bajos siguen siendo los bastiones de las ventas de endibias, el consumo en Suiza ha disminuido ligeramente en los últimos años. Por otro lado, la estacionalidad del producto se ha ido perdiendo. "Desde 2006, hemos estado cultivando endibias durante todo el año. Tradicionalmente, la endibia era un vegetal de invierno, pero hoy en día se usa de muchas maneras: gratinada, a la parrilla, cocinada, frita, al vapor o simplemente como ingrediente en una ensalada", dice Fabian con entusiasmo.


Las endibias se envasan casi exclusivamente en flowpacks.

Para estimular el consumo de este vegetal clásico, la organización de productores de endibias suiza Swiss & Diva ha lanzado varias campañas de marketing. "Hemos desarrollado pequeños libros de recetas con endibia, los cuales estamos regalando al retail. Además, hemos desarrollado para un cliente nuestro un nuevo diseño de envase que enfatiza aún más los beneficios de la hortaliza. Pocas personas saben que la endibia se alinea con todas las tendencias de marketing: es saludable, baja en calorías, versátil, disponible todo el año y de cultivo local", concluye Fabian.



Para más información:
Fabian Etter
Gamper & Co. Gemüsekulturen
Hauptstrasse 4
9507 Stettfurt (Suiza)
Tel.: +41 (0)52 376 12 57
info@gampergemuese.ch 
www.gampergemuese.ch 

MBRsolar AG
Frauenfelderstrasse 12
9545 Wängi (Suiza)
Tel.: +41 (0)52 369 50 70
www.mbrsolar.ch 
info@mbrsolar.ch  


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor