El número de supermercados sigue subiendo en España

El número de supermercados en España ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos cinco años (2015-2019), periodo en el que el número de establecimientos gestionados por la distribución organizada ha crecido un 5,6%, hasta superar los 24.300, según datos facilitados a Efeagro por la consultora Retail Data.

De media, en este periodo se han registrado 270 aperturas netas cada año; el dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que en este período Mercadona ya había completado la mayor parte de su expansión y que el grupo DIA ha cerrado en los últimos dos ejercicios cerca de 500 tiendas.

Además, entre enero y mayo la cifra ha aumentado en 80 locales, pese a que desde mediados de marzo la pandemia paralizó prácticamente el país, lo que refleja un ritmo de crecimiento que se ralentiza pero que no se detiene ni siquiera en una crisis como esta.

Más reformas y más tiendas pequeñas
En España, los informes de consumo apuntan a que el comprador privilegia el supermercado de proximidad frente al hipermercado, cuya cuota sigue a la baja, pero también las tiendas pequeñas; aun así, en superficie el incremento desde 2015 es incluso mayor, del 6%, y ya se superan los 14 millones de metros cuadrados.

La clave que explica esta subida en superficie son las reformas: “Cadenas como Mercadona o Lidl están reestructurando su red, cerrando algunos y abriendo otros más grandes“, señala la socia directora de Retail Data, Raquel Segura.

En cuanto a la apertura neta de tiendas, la explicación viene del lado de las “de conveniencia”, como las ubicadas dentro de las estaciones de servicio, que han pasado a estar operadas por grupos de distribución.

Sector con márgenes exiguos
Sin embargo, ¿qué ocurre con la rentabilidad? Responsables de supermercados han dicho públicamente que el ritmo de aperturas debe tener un límite ante el riesgo de “saturación”, e incluso reconocen que ya hoy un nuevo establecimiento puede “canibalizar” parte de las ventas en otro local de la misma enseña.

Por ejemplo, el líder del mercado en España, Mercadona, da por cerrada su expansión en número de tiendas y considera que con sus más de 1.600 supermercados ha tocado techo; por el contrario, Carrefour ha acelerado su apuesta por gasolineras y pequeños locales -en su mayoría franquiciados-, ante la caída del formato híper.

Todo ello, además, en un sector donde el margen de beneficio se calcula en torno al 2-3% de toda la facturación, notablemente inferior al de otras categorías comerciales, como la moda.

Entonces, ¿cómo ganan dinero? Por una parte, gracias a ir arañando cuota a las tiendas de barrio independientes y los ultramarinos, y por otra, apostando por productos de mayor valor añadido y con más margen, como los de la categoría de comida para llevar, donde empiezan a competir, restando mercado a bares y restaurantes.

 

Fuente: efeagro.com  


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