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Australia: El sector hortofrutícola sufre más pérdidas en la producción que en la poscosecha

Una de las principales firmas internacionales de auditoría y consultoría, Ernst & Young, ha descubierto que en Australia se produce más desperdicio alimentario en la producción de frutas y hortalizas que en su posterior elaboración y envasado.

La empresa ha llevado a cabo una investigación y un análisis de la literatura y casos de estudio relevantes como parte del informe State of the Industry de la Produce Marketing Association Australia-New Zealand's (PMA A-NZ), seguidos de un estudio de las tendencias de futuro que están dando forma a la cadena de suministro, con el foco puesto en los comportamientos del consumidor. Se han descubierto seis impulsores claves del rendimiento de la cadena de suministro: instalaciones, gestión de inventario, transporte, información y comunicación, mano de obra, y oferta y demanda.

"Un rendimiento pobre de la cadena de suministro puede provocar problemas de visibilidad y confianza, lo que a menudo dificulta identificar las ineficiencias y áreas en las que dirigir la inversión para la mejora", dice Darren Keating, CEO de PMA A-NZ. "El informe State of the Industry de PMA A-NZ se propone proporcionar al sector hortofrutícola información para identificar las oportunidades de mejora con el fin de garantizar mayores retornos a lo largo de toda la cadena de suministro".

Fuente: PMA A-NZ State of the Industry Report 2020 

Un estudio de CSIRO ha descubierto que se estima que Australia pierde al menos un 18-20 por ciento, siendo las sandías las más perjudicadas de la categoría de fruta, durante la fase de producción primaria, y los tomates en la categoría de hortalizas.

En cuanto a la fase de elaboración y envasado de la cadena de suministro, las uvas de vino acumulan el volumen más elevado en el caso de la fruta, y en el de las hortalizas, se producen importantes pérdidas poscosecha en las patatas.

Fuente: PMA A-NZ State of the Industry Report 2020 

Keating indica que, debido a la globalización, los productores deben ser más competitivos para permanecer en el mercado, lo que supone que reducir los costes de la cadena de suministro (55 por ciento del coste total de producción) es importante para la rentabilidad.

"Un aspecto constante identificado en este informe es que las cadenas de suministro con altos niveles de confianza y transparencia tienen mayores probabilidades de éxito", añade Keating. "La puesta en común de datos y los retos que eso conlleva son consecuentes. desde el productor hasta el consumidor, hay deseo de conocer más información".

El informe también revela que, cuanto más tiempo pasa un producto en la cadena de suministro, más insumos se precisan para el resultado final. Esto disminuye el potencial de productividad del sector. También ha identificado que los productores necesitan una mejor planificiación:

"Las señales de demanda dan una indicación de la oferta que hay que cosechar", sostiene el informe. "Una sobreoferta provoca desperdicio, mientras que una oferta insuficiente puede provocar la pérdida de ingresos potenciales. Por los costes que conlleva, tal vez no sea rentable cosechar un cultivo si el valor de mercado es más bajo de lo esperado. Las firmas buscan mayores márgenes por las mayores tasas de deterioro, desperdicio y merma, los costes de mano de obra más altos para preparar la venta y el mayor mantenimiento hasta la venta del producto. Estos márgenes suponen que los productores tengan menos beneficios".

También identifica otros factores que afectan a la eficiencia de la cadena de suministro, como el procesamiento, la distribución, los retrasos en las regulaciones de exportación y los procesos lentos, así como el comportamiento del consumidor.

Las frutas y hortalizas frescas pasan hasta la mitad de su vida útil en tránsito, y el informe indica que la calidad es primordial para la satisfacción del cliente. La apariencia, el sabor, el tamaño y la forma son los tres elementos principales de la calidad.

"Los consumidores quieren producto de alta calidad y cultivo local para experimentar la alegría de lo fresco. Las oportunidades para hacer mejoras en la cadena de suministro garantizarán una calidad constante para el disfrute de los consumidores", dice Keating.

El informe detalla seis tendencias claves que continúan dando forma a la respuesta de la cadena de suministro. Las tres primeras se centran en los hábitos personales del consumidor, en especial en el consumo on-the-go, impulsado por el auge de las hortalizas de snack, los servicios de reparto a domicilio y los kits para la preparación de recetas para los consumidores con poco tiempo. Otra son las mayores expectativas de los consumidores sofisticados; cada vez más, los consumidores reflexionan sobre la comida: desde dónde se produce y lo que lleva hasta dónde y cómo consumirla. Los consumidores también están cada vez más informados en términos de salud y dietas personalizadas, como una nutrición basada en el genotipo y suplementos basados en el ADN.

Los factores restantes tienen que ver con la modernización y las actitudes sociales. La tecnología como robots, el blockchain y software dan lugar a cadenas de suministro más sencillas que no solo afectan a las fases individuales de la cadena de valor, sino que ayudan a integrarlas haciendo seguimiento del progreso desde la producción al consumo. Los consumidores demandan producto obtenido de forma ética y sostenible, y la gestión eficaz del desperdicio se está volviendo fundamental. La compra de alimentación en internet crecerá en la próxima década, y necesitará de soluciones innovadoras para garantizar que el proceso logístico sea rentable.

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Fecha de publicación: