¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Selección genómica de la batata: continuidad de la actividad ante la COVID-19

SweetGAINS (Genetic Advances and Innovative Seed Systems) quiere acelerar y expandir el desarrollo y la diseminación de variedades de batata ricas en nutrientes y con resistencia climática en beneficio de millones de familias africanas más. Lanzado en diciembre de 2019, el proyecto reúne a científicos de varias disciplinas que utilizan ciencia y métodos de vanguardia para modernizar los programas nacionales actuales de mejora de la batata en África.

La interrupción causada por la COVID-19 no ha desalentado al equipo de SweetGAINS, que avanza con el proyecto en la medida de lo posible. Una de las áreas es el trabajo de selección genómica, dirigido por Craig Yencho, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU). Su investigación está orientada a desplegar herramientas de obtención y selección genómica prueba de concepto y asistida por marcadores en el Instituto Nacional de Investigación de Recursos de Cultivos de Uganda (NaCRRI) y en los programas del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Uganda para mejorar la eficiencia de la obtención. Su equipo desplegará estas herramientas gradualmente en otros programas de mejora vegetal donde haya disponibles tecnología y recursos para una implementación adecuada.

Ahora, en el primer año de implementación, Yencho y su equipo han establecido un exhaustivo plan de trabajo para alcanzar estos objetivos de investigación en el curso de un proyecto de tres años. Con miembros del equipo en Perú, Estados Unidos y repartidos por toda África, el grupo celebra reuniones virtuales mensuales para impulsar la investigación.

La reunión más reciente, de principios de abril, contó con 40 especialistas y 12 de ellos ofrecieron presentaciones formales sobre una amplia gama de temas, entre ellos el desarrollo y la anotación de genomas de referencia, debates sobre el gorgojo de la batata y la enfermedad virótica de la batata, y actualizaciones de la SweetPotatoBase.

El equipo informó de importantes interrupciones en las actividades en el campo y el laboratorio por la COVID-19, en particular en el retraso de los ensayos de genotipado y fenotipado. Pese a estos retrasos, la bioinformática y la analítica avanzan. El equipo de la base de datos, dirigido por el doctor Lukas Mueller en el Instituto Boyce Thompson (BTI), también sigue adelante con la plataforma de mejora vegetal SweetPotatoBase, que actúa como una caja de herramientas del obtentor para la recogida, el análisis y el almacenamiento de datos para todos los programas de obtención.

"Aunque el encuentro físico se canceló, las reuniones virtuales han resultado fructíferas y han permitido a los científicos mejorar las colaboraciones y participar en conversaciones importantes. El equipo ha aprendido todavía más a utilizar la comunicación digital cuando las interacciones cara a cara no son posibles", dice Yencho. En la reunión, el equipo decidió continuar con el debate sobre los aspectos operacionales que serían necesarios para aplicar la selección genómica en la batata. La información se conocerá en breve.

El principal aprendizaje este año ha sido que una comunicación regular es clave. Mientras el equipo espera la reanudación de las actividades de laboratorio y campo que han quedado suspendidas, los miembros confían en su capacidad de continuar avanzando y cumplir con los objetivos de investigación según lo previsto.

Aparte de la NCSU, representada por Yencho, el equipo de selección genómica incluye el NaCRRI, encabezado por Bernard Yada; el Instituto Boyce Thompson, encabezado por Zhangjun Fei y Lukas Mueller; la Universidad Estatal de Míchigan, encabezada por Robin Buell; el Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee, encabezado por Bode Olukolu, y el Centro Internacional de la Papa, encabezado por Dorcus Gemenet, que recientemente se unió a la Plataforma para la Excelencia en Mejoramiento de CGIAR.

"Les deseamos lo mejor a nuestros colegas en esta pandemia", dice  Yencho. "Por favor, sed prudentes, cuidaos y haced todo lo posible por protegeros a vosotros mismos, a vuestras familias y a vuestros amigos durante estos tiempos difíciles".

Más información:
CIP
www.cipotato.org

Fecha de publicación: